Loading...
Invitado


Viernes 24 de julio de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de regalías mineras en una nebulosa

24 jul 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien se conocen datos parciales (algunos trimestres) sobre el comportamiento económico que generan las regalías mineras, a medio año de la gestión 2015 todavía no se conoce un informe completo sobre toda la actividad minera en la gestión 2014, con el detalle de montos que significa el valor de nuestras exportaciones, el volumen de las mismas y el destino de nuestros minerales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de organismos exportadores, dan una referencia sobre el movimiento de exportaciones, señalando a Estados Unidos como el principal comprador de nuestros concentrados minerales, aunque no se detallan periodos específicos y el volumen de nuestras exportaciones, por cada mineral, rescatando recientemente el dato de que el país del norte fue el que compró la mayor cantidad de oro boliviano.

Dónde y en qué proporción compran nuestros otros minerales, caso del estaño, la plata, zinc, cobre, antimonio y otros concentrados que salen de las minas bolivianas y se exportan en cantidades relativamente importantes, pero ignoradas por el común de la ciudadanía, salvo cierta información que no es precisamente la oficial, sino aquella que emiten instituciones afines a las tareas de exportación general y no específicamente minera.

Para salvar esa falta de información oficial sobre el movimiento económico de la minería nacional, acudiendo a la Memoria Anual 2014 de la Gobernación de Oruro rescatamos algunos detalles considerados importantes para el Departamento, especialmente en la percepción de regalías mineras en la gestión 2014.

El cuadro que incluimos en la presente nota tiene relación con los que percibe cada uno de los municipios incluyendo la capital (Cercado) y con la distribución dispuesta del 85% para el gobierno departamental y el 15% restante para el gobierno municipal.

De la referencia numérica se establece que Huanuni tiene la mejor recaudación de regalía minera (2014), le sigue Antequera, luego Poopó, Oruro (Cercado) y luego Caracollo. Por los datos globales, se establece que el Gobierno Departamental logró un ingreso de regalías por un total de 106.125.842,91 bolivianos, en tanto que el Gobierno Municipal, logró de manera general la suma de 18.728.090,18 bolivianos.

En lo que corresponde a la gestión en curso, los datos son escuetos y sólo se conoce un informe del Senarecom, difundido en abril con referencia a la caída de las regalías mineras en el primer trimestre de este año (enero- marzo).

La caída en el precio de minerales de manera general, y la menor producción de oro (La Paz) por la temporada de lluvias, se toman como causas en la baja de las regalías mineras que en igual periodo del 2013 llegaron a 288,16 millones de bolivianos, en tanto que marzo último el ingreso fue sólo de 211,57 millones, lo que significa una reducción de 76,5 millones de bolivianos o sea un 26,5% menos.

Un dato adicional del Senarecom, reitera que hasta el 2013 el mayor porcentaje de regalías percibía el distrito de Huanuni, el segundo lugar correspondía a Oruro y el tercer puesto era paceño. En la actualidad y con los datos parciales, Potosí se mantiene en el primer lugar por ingreso de regalías mineras, el segundo lugar tomó La Paz con las regalías del oro y Oruro bajó al tercer puesto, debido principalmente al bajón productivo por la caída del precio de minerales.

Se anota que en el primer trimestre de este año, las regalías mineras en el caso de Potosí disminuyeron en 30,2 millones, mientras que La Paz perdió 36,4 millones de bolivianos en relación a igual periodo del pasado año.

Fuera de esa reducida información no hay otra que ilustre a los interesados en materia minera, sobre el sistema de administración y movimiento de exportaciones y recaudaciones generadas a nivel internacional.

Medios, PM.

En nuestra próxima edición incluiremos el detalle de ingresos por regalía minera a la Gobernación.

Para tus amigos: