Loading...
Invitado


Viernes 24 de julio de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

La ciudad minera de Huanuni celebra 74 años de su creación

24 jul 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La conocida Villa Minera de Huanuni celebrará 74 años de su creación este próximo lunes 27 de julio, ocasión en la que se desarrollará un programa especial de festejo muy merecido por la reconocida contribución de su gente que trabaja en el rico yacimiento minero que por años de años genera regalías que engrosan las cuentas del Tesoro Departamental de Oruro, pero también permiten el crecimiento de lo que ahora se considera ya como una ciudad intermedia.

Ha sido y seguirá siendo importante la producción de estaño en Huanuni, considerada como la "Capital Nacional del Estaño", su contribución fue reconocida en los niveles oficiales y aunque atravesó por periodos críticos como el presente, la voluntad de los trabajadores ha hecho posible que se superen las circunstancias negativas y se repongan las condiciones de óptimo rendimiento.

La provincia Pantaleón Dalence fue fundada un 27 de julio de 1942, en homenaje el preclaro jurisconsulto orureño, sucedió durante la presidencia de Enrique Peñaranda Castillo y su capital recibió el nominativo de la Villa de Huanuni como reconocimiento a la intensa actividad de su minería. La resolución que legaliza la creación de la Provincia Dalence, destaca "el coraje y la fortaleza" de la población civil y de los trabajadores mineros quienes con su valor y coraje defendieron los recursos naturales y la democracia. Ese hecho valió para que en Huanuni se fundara la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en el primer gobierno de Hernán Siles Zuazo.

Por informe del ex dirigente sindical de Huanuni y de la COB, Pedro Montes, se sabe que en la Cámara Alta (Senadores) se rendirá un homenaje especial al centro minero de Huanuni que conmemora 74 años de su creación.

Huanuni es parte importante de la economía departamental, su crecimiento así lo demuestra y la voluntad y entereza de sus trabajadores con seguridad que podrá revertir el mal tiempo reinante con precios bajos y recuperar su sitial de alta producción, diversificando la explotación de minerales e incrementando el volumen de su rendimiento productivo con su nuevo ingenio. Felicidades a la Villa de Huanuni.

Para tus amigos: