Loading...
Invitado


Domingo 19 de julio de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

"Beltrán, el aporte teórico y la amistad"

19 jul 2015

El texto está incluido en "Investigación sobre Comunicación en Latinoamérica" de Luis Ramiro Beltrán S. (2000). Su autor, Juan Díaz Bordenave (Paraguay, 1926-2012. Investigador en comunicación para el desarrollo)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Su amistad con Luis Ramiro Beltrán es muy larga y data de muchos años. Cómo valora usted el aporte de este boliviano al campo de la comunicación latinoamericana.

J.D.B. Extraordinaria. Recientemente, el Instituto Metodista de Enseñanza Superior, que es una universidad bastante fuerte allá, y que tiene un curso de comunicación con maestría y doctorado y es sede de la cátedra de Unesco en comunicación para Brasil, organizó un seminario de tres días para estudiar la obra de Beltrán.

Luis Ramiro tuvo, para mí, dos grandes contribuciones en el campo conceptual-teórico: la primera fue la crítica al modelo difusionista de comunicación. Él hizo trabajo en que muestra cómo el pensamiento latinoamericano no acepta más ese tipo de comunicación. Y él es muy citado en esta materia.

La otra, fue en el campo de las políticas nacionales de comunicación, una idea que él defendió, luchó por ella, organizó seminarios internacionales de mucho relieve y se convirtió prácticamente en el padre de ese movimiento sobre políticas nacionales de comunicación, que tuvo incluso un impacto político muy grande.

Pero, aparte de eso, él ha producido una cantidad de cosas que va desde la extensión rural hasta la creación de géneros. Él escribió el guión del cortometraje "Vuelve Sebastiana" que ganó un premio en Cannes, un clásico del cine boliviano. Después hizo una pieza de teatro que ganó un premio en Ecuador y fue escenificada y producida en ese país. Tiene un libro que se llama "Comunicación dominada", en fin?

Y, últimamente Luis Ramiro descubrió que un bolero que él escribió con Raúl Shaw Moreno está grabado en Estado Unidos. El bolero se llama "Contéstame". Entonces, hasta en la música popular está Luis Ramiro Beltrán. Ahora, claro, la mayor virtud que yo le veo a Luis Ramiro no es ninguna de esas, sino la de ser amigo de sus amigos. Es el paroxismo del respeto a la amistad.

Para tus amigos: