Loading...
Invitado


Domingo 19 de julio de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Grafitis "vandálicos" o artistas en potencia

19 jul 2015

Deyvid Rocha Sánchez - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Tu y yo a 3MSC", "Laura te amo", "A y V por siempre", son algunas de las expresiones que comúnmente se encuentran en las fachadas, especialmente de las unidades educativas, algunas son consideradas como formas de expresar los sentimientos hacia una persona del sexo opuesto, pero en su mayoría son catalogadas como "grafitis vandálicos".

Hablar de todos los colegios afectados sería demasiado, es así que nos dedicamos solo a los del centro de la ciudad, entre ellos el de la U.E. "Juana Azurduy de Padilla" que en un acto protocolar su flamante infraestructura fue entregada al estudiantado y público en general, el último día de la gestión del alcalde Juan José Ramírez, a fines de mayo. La alegría fue enorme por la comodidad que se daba a sus alumnas, pero todo eso se convirtió en descontento, pues pasaron cinco días y las paredes aparecieron rayadas con pintura en aerosol.

Aunque no fue en similares circunstancias, otro colegio que fue "víctima" de los "artistas vandálicos" fue el establecimiento educativo "Donato Vásquez" del que sus paredes sirvieron como pizarrón para los enamorados.

Jóvenes que prefirieron mantener en reserva su identidad, afirmaron que ésta es una manera de expresarse y que no solo lo hacen los estudiantes sino personas que ya salieron del colegio, tal vez porque no hay espacios destinados a esta actividad donde puedan escribir lo que piensan.

Al respecto, el artista plástico y arquitecto, Luis Mora Pozo, detalló que el grafiti puede ser considerado como una forma de expresar el arte, destacando que hay diferencias entre lo bueno y lo malo.

"Existe el grafiti artístico y tal vez yo los definiría como vandálicos en cierta forma, que es el que atenta contra la estética misma, en Oruro basta darnos una vuelta por cualquier calle y encontramos simples estampas por molestar o llamar la atención que en mi opinión son rayoneadas donde simplemente se ven frases criticando a personas, otros ponen firmas e incluso muchas veces se usó para identificar pandillas, entonces, este es el lado negativo del grafiti", afirmó sin dejar de lado que le

dio una fama negativa ante la sociedad.

Pero viendo el lado positivo, destacó que también existen grupos que quieren limpiar la imagen del grafiti artístico tomando las herramientas como la pintura en aerosol y otros para hacer obras de arte.

Para Mora, las expresiones líneas arriba mencionadas no son consideradas como un grafiti sino algo similar a la acción de un extraño que al pasar raya el chasis de un coche con un clavo u otro objeto, es decir un acto vandálico y de destrucción hacia la propiedad pública y estética urbana.

"En cualquier tipo de arte nace de los sentimientos de uno, aflora y es la necesidad de expresarte de alguna forma, en este caso hay que diferenciar que uno cuando hace grafiti o ese tipo de expresiones tiene que ser consciente del elemento que está interviniendo, que no es lo mismo rayar un corazón que el dibujo en un papel que no hace daño a nadie pero si estás afectando una propiedad que no es tuya ya debes intervenir de manera seria", añadió.

Otro entendido en la materia, Xavier Quispe Ortega, también se refirió al tema y destacó que el rayar las paredes es dañar la estética urbana, tanto en propiedad privada como del Estado.

"Considero que para esto también tienen la culpa las autoridades por no promover espacios para que los jóvenes expresen sus inquietudes o ideas, hay muchas de ellas que se pierden porque no hay espacios. A veces hay personas que sí tienen un artista adentro (al referirse de los autores de los rayones) pero a veces es una manera de desahogo o salir de algo cometiendo este daño a la propiedad privada", afirmó.

Por su parte, el director de Educación, Salud y Deporte del municipio, Rodolfo Uyuni, informó que existe una ordenanza de gestiones anteriores que prohíbe el pintado de bienes públicos y privados y, podría servir para que la población principalmente juvenil evite pintar las unidades educativas.

"Vemos con bastante preocupación el hecho de que muchos establecimientos educativos son afectados con estos grafitis que de ninguna manera son agradables a la vista, en algunos casos mensajes hasta obscenos que dañan la imagen de la ciudad", sostuvo.

Agregó que lo que falta es emitir una ley Municipal que reglamente este aspecto y establezca las sanciones respectivas sin dejar de lado la socialización de esa norma.

Confirmó que el municipio inició una campaña para refaccionar las fachadas de los colegios, especialmente en el centro de la urbe, pero que es una nueva inversión cerca de los 300 mil bolivianos, recursos del Estado que pueden ser destinados a otras obras.

"Tenemos que volver a invertir y eso es un gasto para el municipio y son recursos del Estado que estamos destinando para este fin, así como la imagen urbana que para nadie es agradable ver las fachadas, no simplemente de las escuelas sino de viviendas, que estén llenas de grafitis", dijo.

Para tus amigos: