Loading...
Invitado


Domingo 19 de julio de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

Luis Ramiro Beltrán orgullo de Bolivia

19 jul 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fallecimiento del gran maestro de la comunicación, Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, ha dejado honda consternación en académicos de las Ciencias de la Comunicación y la Lengua, en discípulas y discípulos, entrañables amigas y amigos, quienes durante sus honras fúnebres exaltaron la extraordinaria personalidad de quien sentara con firmeza una manera de singular de pensar la comunicación.

El investigador, también docente, poeta, guionista y dramaturgo, mostró la profundidad de su erudición enseñando y divulgando con profusión sus obras siempre repletas de estilo y elegancia.

Cuántos y cuánto aprendimos de su saber, más aún de la grandeza de su amistad, porque supo ser, en grado superlativo, amigo de sus amigos, capaz de la servicialidad más pura y genuina

Para prez de Bolivia, sus logros y triunfos en el campo de sus dominios se elevaron a las cumbres, cuando en 1983 fue el Primer Ganador del Premio McLuhan de la Comunicación. El galardón al más alto nivel mundial equiparable al Premio Nobel de la Literatura, fue compartido con gozo y orgullo por todos los bolivianos. Y cuando le tocó a su patria amada imponerle el Cóndor de los Andes, el homenajeado se refirió emocionado a Bolivia así:

"Patria que llevo profundamente inscrita en el alma. Patria que viaja conmigo por muchos caminos de la tierra, dándome identidad y aliento, congoja y alegría, obstinada esperanza? Tierra de cambas y collas. De cantutas y amancayas. De estaño y de charango? patria atormentada por propios y ajenos. Patria incomunicada con el mundo por el despojo del mar. Patria de sal cautiva como dijera el poeta. Dulce tierra del viento y de la nieve. Patria de los amantes desenfrenados de la libertad que ensalzara Bolívar. Patria impermutable e inextinguible.

El Duende, suplemento literario que Luis Ramiro amara con delirio y le dedicara su amorosa pluma, en cada una de las cinco centenas de su aparición, dedica la presente edición como homenaje a su insigne memoria.

Luis Urquieta Molleda

Para tus amigos: