Loading...
Invitado


Domingo 19 de julio de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Luis Ramiro Beltrán: "Contéstame" ?y tus ojos se han cerrado para mí

19 jul 2015

Mónica Aramayo Quinteros - Jefa de Redacción LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mucho se ha dicho, se ha escrito, se ha hablado del orureño cuyo nombre brilla en el contexto mundial de la comunicación social, como es Don Luis Ramiro Beltrán Salmón, periodista que a sus 12 años ya formó parte del equipo de redacción del Matutino LA PATRIA, Subdecano de la Prensa Nacional, cuya vida estuvo matizada por facetas como guionista y una en particular, muy poco conocida, como compositor del bolero "Contéstame".

El hombre que a nivel mundial es conocido por haber sido merecedor del premio MacLuhan y por ser uno de los teóricos de la comunicación más sobresalientes de Latinoamérica con influencia en Estados Unidos y Canadá, despertó su talento de compositor, de la mano de su amigo y coterráneo Raúl Shaw Moreno, otro orureño que con su arte musical impresionó también a varias regiones del mundo.

El 15 de julio, a través de una entrevista de archivo (2006), la periodista orureña Claudia Daza, le hizo un homenaje póstumo en radio París de la ciudad de La Paz, en la que se conocieron detalles de esa estrecha amistad entre Luis Ramiro Beltrán y Raúl Shaw Moreno.

Una noche de 1941, en Oruro, el joven Luis Ramiro, su hermano menor, junto a su madre Betshabé Salmón de Beltrán, estaban volviendo a su casa y pasaron por una plazita, donde escucharon cantar a un grupo de muchachos y su madre quedó muy impresionada, se aproximaron y apaludieron. Su madre preguntó a uno de ellos cómo se llamaba y él dijo, Raúl Shaw Boutier, quien con el pasar de los años cambió su segundo apellido por Moreno.

" ¿Y qué es de ti don Roberto Shaw? le preguntó mi mamá. Es mi papá, señora, respondió. ¡Ah! Es mi profesor de taquigrafía le dijo mi mamá. Ahí nació la amistad, mi mamá los invitó y les dijo vengan la próxima semana a casa, en la noche a tomar un chocolate", contó el periodista.

Poco después de ese encuentro, recordó Beltrán, que hubo una kermese de beneficencia en el Colegio Simón Bolívar y su madre que era parte del comité organizador, pidió que el joven Raúl Shaw, sea incluido en el programa para cantar y así fue, donde debutó en público, a nivel de aficionado, pero su participación agradó e impactó.

"En aquel tiempo él cantaba un poco boliviano, folklórico y un poco melódico, pero melódico casi en la era del pre bolero. En los años 40 recién comienza a divulgarse el bolero y crecer partiendo de Cuba, pasó a México y de México comienza a llegar a través del cine. Habían otras como baladas, canciones de esa época; una se llamaba Muñequita Linda y la otra Noches de Ronda, ambas mexicanas, otra era la Zandunga, eran las tres clásicas de aquel tiempo y Raúl las cantaba bellísimo", se escucha en la voz del periodista a través de la entrevista lograda por su colega Daza.

Después de ese debut mi mamá lo llevó (a Raúl Shaw) a Radio El Cóndor, que dirigía un amigo suyo, don Ramón Peláez, y él quedó fascinado y lo contrató para un programa periódico, lo que vino a ser su debut profesional, probablemente fue el año 1942, continuó.

Beltrán, según la entrevista, recuerda, que su amigo Raúl, luego se fue a La Paz, donde fundó el grupo que bautizó con el nombre de "Panamerican Antawara" que se constituyó en uno de los elencos que cruzó fronteras hacia Chile, Perú, Argentina y otros países para difundir la música boliviana.

Afirmó que en 1952, el Trío "Los Panchos", llegó a Bolivia, luego de una disolución en Chile, por lo que estaban en busca de un integrante para interpretar la primera voz. En ese contexto habían concedido una entrevista a Raúl Shaw, quien comentó su entusiasmo con sus amigos Beltrán-Salmón para comentarles que fue contratado en el afamado grupo que cantaba boleros.

"Ahí comenzó su carrera internacional melódica, no folklórica. El ha participado verdaderamente de la época de oro del Trío Los Panchos, del 52 al 55, fue el mayor tiempo de resonancia de ellos. Él les hizo oír a Los Panchos, un bolero -Magaly-, su primera composición y se lo llevaron".

Era la época del bolero. Entró a Bolivia en los años 50 y ahí Raúl Shaw, estaba en la cumbre como parte de Los Panchos, donde estuvo por algo más de un año y medio. Luego el orureño fue a Chile, donde ganó un concurso como parte de una revista de espectáculos, donde fundó el grupo "Los Peregrinos". Su hermano, Víctor, también cantaba boleros. Al retornar Raúl a Bolivia, refundó "Los Peregrinos" y también alcanzaron bastante éxito.

Luis Ramiro Beltrán, en 1955 estaba fuera de Bolivia. En 1959 en un viaje de México a Canadá, junto a su madre, encontraron casi todos los diarios y revistas, con titulares, fotos y anuncios de la actuación de Raúl Shaw. Se alegraron bastante. La esposa de Shaw era de Argentina, país donde radicó por mucho tiempo, hasta que "Los Panchos" lo invitaron a retornar a México, como compositor, donde tenía fama como tal con dos composiciones: "Lágrimas de amor" y "Cuando tú me quieras".

Luego los coterráneos perdieron contacto, hasta que un día en México, Betshabé Salmón se encontró con el ya afamado compositor en la puerta de un mercadito de barrio. Propició una reunión entre ella, su hijo Luis Ramiro y el amigo Raúl y se fueron a Xochimilco a pasear en los barquitos adornados con flores y mariachis. "Lo que nos fascinó es que cinco años después de su debut, estaba tan vigente, que todas las barquitas dejaron los paseos que estaban haciendo y se fueron detrás de la nuestra, para oír cantar a Raúl y dimos la vuelta con el show de Raúl sobre la laguna", contó Beltrán. Recordó que una de las composiciones folklóricas más conocidas de Raúl Shaw es la llamerada "Pollerita" y la tonada "Borrachito ladrón".

"Los Panchos", según narró Beltrán, le cambiaron el segundo apellido a Raúl Shaw, de Boutier a Moreno, porque consideraban que era muy extranjero el nombre para un bolerista latino. "Bueno él se acostumbró". Su madre, de apellido Gutiérrez era chilena, pero de origen francés quien pidió que cuando muriese, su hijo estuviera cantando junto a ella. "Mi madre, que estuvo ahí, me comentó que fue una ceremonia por demás emocionante", explicó.

Entre los años 70 Beltrán junto a otros amigos en Bogotá - Colombia, fue a un restaurante donde casualmente se presentó Raúl Shaw Moreno y hubo un nuevo reencuentro. Ahí, el músico comentó con sus coterráneos que se reincorporó a "Los Panchos" y tuvo una gira exitosa por Europa y Asia, hasta celebrar con orgullo los 25 años de los afamados intérpretes del bolero.

"Uno de esos días bogotanos (años 70), fui sorprendido alagándome con el pedido que yo pusiera letra a un bolero que él estaba componiendo. Raúl no era músico, no escribía música; él componía tarareando y silbando, se tapaba una oreja, silbaba y tarareaba varias veces. No leía partitura musical nada?. Entonces me pareció interesante la experiencia y la grabamos en una cinta magnetofónica", confesó.

El comunicólogo debutó como compositor, "bajo presión", pues su amigo Raúl le dio prácticamente un ultimátum. "Me dijo bueno, ahora tienes que aprender la melodía y anda preparando la letra. ¿Cómo? Yo no sé, le dije. Tú escribes, yo vengo mañana a tal hora, porque tiene que estar lista, porque tenemos que mandar a México para el registro de propiedad intelectual; me dijo. Él decidió y no había dónde alegar. Así que yo me desvelé volviéndome compositor de bolero. Tuve el honor de hacerlo junto a semejante maestro", narró a la

periodista.

Su composición fue bautizada como "Contéstame", cuyo original Beltrán todavía lo conservaba en una cinta magnetofónica.

Su amigo Raúl a veces se perdía por mucho tiempo y en un reencuentro en la presentación de un sello postal en la oficina de correos en La Paz, sorprendió a Luis Ramiro Beltrán con una cinta magnetofónica en la que se había grabado su composición y fue interpretada por Jhonny Albino del trío "San Juan", en Nueva York.

"Yo me quedé despampanado? me sentí muy feliz", dijo y guardó un corto silencio según la entrevista difundida en radio Paris de La Paz.

Para tus amigos: