Loading...
Invitado


Sábado 18 de julio de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

En Cruce Belén

La muerte sorprende a tres mujeres en centro médico

18 jul 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tres mujeres perdieron la vida en un centro médico, aparentemente por inhalar dióxido de carbono por la combustión producida por un generador de electricidad a gasolina. Sin embargo, el caso fue abierto por la Policía como homicidio, hasta que se esclarezca el incidente en la investigación.

El hecho ocurrió el jueves 16 de julio en Cruce Belén, perteneciente al municipio de El Choro del departamento de Oruro.

La noticia consternó no solo a las familias de las víctimas, sino también a toda la comunidad mencionada y al personal dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En dicho lugar hay una posta de salud con dos estructuras, una nueva y otra antigua. En la antigua, la auxiliar de enfermería utilizaba uno de los ambientes como su dormitorio, vivía junto a su hija de dos meses y una sobrina de 15 años.

Días previos, el fuerte viento imperante en la zona originó el corte de energía eléctrica y la auxiliar debía presentar un informe. Como había ausencia de luz, prendió un generador de electricidad que funcionaba a combustible, pero que estaba en el interior del centro médico, según una de las hipótesis preliminares.

La combustión originó el gas que se expandió por todas las habitaciones de la posta de salud, incluso se concentró en la habitación de la auxiliar quien trabajaba en una laptop para tener el informe a tiempo. Pero, el destino les jugó una mala pasada y la muerte se presentó para llevárselas de este mundo.

LEVANTAMIENTO

Aproximadamente, al mediodía del jueves reciente un representante de Asociación de Promotores de Salud de Área Rural (Aprosar) fue a buscar a la auxiliar, quien faltó al Comité de Análisis de Información (CAI) que se realizó ese día. Su sorpresa fue grande al encontrar los cuerpos de las tres fallecidas, luego dio parte a las autoridades pertinentes.

Al lugar asistió el personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) como también del Ministerio Público para hacer el levantamiento legal de los cadáveres.

Al recibir el informe de lo acontecido, el director del Sedes Jesús Ignacio Choqueticlla también se dirigió al lugar de los hechos.

Al ingresar a la antigua posta de salud aún había el fuerte olor a combustible quemado por el aparato que daba electricidad.

FELCC

Ayer el jefe policial, teniente Edgar Trujillo manifestó que a las 15:20 horas del jueves 16 de julio se recibió la llamada del personal policial de la Jefatura Provincial de la comunidad de Cruce Belén del municipio de El Choro de la provincia Cercado del departamento de Oruro.

"Es por este motivo que personal de la División Homicidios de la Felcc se constituye en el puesto de salud de Cruce Belén en compañía del médico forense Juan Pablo Dávila, para hacer el levantamiento legal de tres cadáveres de sexo femenino, identificadas como Juana Choque de 36 años, Ana Calizaya de 15 años y una menor lactante de dos meses", señaló.

La autoridad policial afirmó que se tiene la hipótesis que estas personas encendieron en el interior de un ambiente un generador de luz, a raíz del corte de energía ocasionado por fuertes vientos en el municipio de El Choro. La causa probable de la muerte es intoxicación por sustancia desconocida.

El caso fue remitido al Ministerio Público por el delito de homicidio, ya que no se descartó la posibilidad de la participación de otras personas que hayan encendido el motor y lo dejaron en el interior de la habitación, indicó la autoridad.

Añadió que los cuerpos de las fallecidas fueron llevados a la morgue para que el Ministerio Público disponga de acuerdo a ley. El caso aún está en proceso de investigación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: