Loading...
Invitado


Sábado 18 de julio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El recuerdo de Tarairí

18 jul 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tarairí es una comunidad situada a 20 minutos al Norte en vehículo de Villamontes-Tarija. Ahí se escribió una de las páginas más gloriosas del Ejército boliviano durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Por ello nos remontaremos imaginariamente a 1935 cuando el ejército paraguayo ingresó hasta ese sector donde estaba el convento franciscano. Se observa la morada, varias habitaciones están abandonadas y se siente que el tiempo no pasó por allí. A la fecha quedan vestigios de ese lugar. Los invasores bombardearon la iglesia que fue destruida casi en su totalidad, quedando solamente en pie el muro Oeste y el Crucifijo, que más tarde sería trasladado como recuerdo al Convento Franciscano de Tarija. Fue inmortalizado en la obra de Gil Coimbra con el nombre del Cristo de Tarairí.

Donde una vez estuvo la nave principal de la iglesia, ahora solo está ocupada por vegetación, árboles, matorrales. Mientras que una parte del muro se cayó por el paso del tiempo. Hacia el Oeste se divisa el monte como tal, vegetación con variedad de árboles y plantas entre la que sobresale la uña de gato que atrapa sin discriminar al ocasional caminante.

La maleza oculta a una infinidad de insectos, desde hormigas, arañas hasta mariquitas. También hay presencia de animales como tigrecillos y serpientes. Más hacia el sector Noroeste están las aguas de Tarairí y muy cerca de ellas, las trincheras construidas por los soldados bolivianos que en la última parte de la guerra defendieron con honor esa parte del territorio nacional y expulsaron a fuerza de coraje a los "pilas" paraguayos.

Allí ofrendaron su vida los soldados nacionales. Además se puede encontrar los vestigios de la guerra, como vainas del armamento utilizado en la época. Al hacer el recorrido por ese lugar, se percibe el recuerdo que caló hondo el sentir boliviano.

Recordar es vivir y hoy lo quisimos hacer con un pedazo de nuestra historia en encantos de nuestra tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: