Loading...
Invitado


Jueves 16 de julio de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Pareja de cóndores envenenados fue rescatada en Chuquisaca

16 jul 2015

Fuente: La Paz (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una pareja de cóndores que agonizaba por intoxicación tras consumir carne canina envenenada fue rescatada durante este fin de semana en la localidad chuquisaqueña Chaupi K´atalla. Según los comunarios, una tercera ave no logró sobrevivir.

El veterinario Douglas Romay relató que los pobladores de Chaupi K´atalla a 10 kilómetros de Sucre llevaron a la pareja de aves con signos de intoxicación por envenenamiento y deshidratación, por lo que se les tuvo que aplicar sueros intravenosos y antídotos durante toda una noche para rehabilitarlos, según un reporte desde Sucre del periodista Iván Ramos. Romay detalló que las aves están estables. El macho, que presentaba más problemas y mide casi un metro de altura por unos dos con las alas extendidas, "ya está de pie y queriendo volar".

Agregó que le causó sorpresa el saber que esta especie carroñera conocida como el Cóndor de los Andes por su imponente tamaño y cuyo hábitat son las partes frías montañosas de La Paz, Oruro y Potosí, haya aparecido cerca de esa zona de Siete Cascadas.

El voluntario de cuidado a los animales Ricardo Rivera expresó su preocupación por la situación que provocó el envenenamiento indirecto de los animales y la actitud de los comunarios al dejar sin vida a los canes. Explicó que su persona acompañó la recuperación de los cóndores durante más de cinco horas y que los pobladores aseguraron que un tercero estaba muerto y en estado de descomposición. Ahora continuó los mantendrán en observación durante unos días.

Mientras tanto, los cóndores están aislados y tapados para que no se desubiquen ni se pierdan en el ambiente citadino, pues una vez restablecidos serán devueltos al mismo lugar donde fueron encontrados.

Fuente: La Paz (ANF).-
Para tus amigos: