Loading...
Invitado


Jueves 16 de julio de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El rol de los bosques en la seguridad alimentaria

16 jul 2015

Fuente: LA PATRIA

Carlos Ugarte Tapia - Ingeniero Agrónomo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A nivel mundial, millones de personas dependen de los bosques para sus medios de subsistencia, ya sea directamente a través del consumo y la venta de alimentos obtenidos en los bosques, o de manera indirecta a través de empleos e ingresos relacionados con los bosques, los servicios de los ecosistemas forestales y la biodiversidad forestal.

El manejo forestal sostenible, los programas y políticas para fomentar el desarrollo sostenible de este recurso son clave para la seguridad alimentaria. Se debe hacer hincapié en la valoración de los servicios ecosistémicos que generan los bosques y los árboles.

Los alimentos del bosque, tales como hojas, semillas, frutos secos, miel, frutas, hongos, insectos y otros animales del bosque, han sido componentes importantes de la dieta rural durante milenios.

Los recursos genéticos forestales representan sustento para el 80% de la población rural del mundo.

Se debe hacer un gran énfasis en la importancia de los servicios ambientales forestales para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias. El manejo de los fuegos agrícolas y la prevención y control de incendios son mecanismos con los que se debe enfrentar los incendios forestales, además de compartir experiencias y recursos entre diversos países.

Los aspectos relacionados con la gobernanza de los bosques, las tierras forestales y los productos forestales maderables también deben ser considerados.

Los países tienen que conocer en detalle la situación de sus bosques, para lo cual es clave que realicen inventarios y monitoreos constantes para evaluar sus políticas forestales.

Los efectos del cambio climático y la variabilidad del clima en los ecosistemas forestales son evidentes en todo el mundo. Los gestores forestales son también responsables para enfrentar los desafíos del cambio climático. Cabe resaltar la contribución de los bosques, los árboles y los sistemas agroforestales a la seguridad alimentaria y nutricional, para la lucha contra la pobreza, para mejorar y proteger los medios de vida, y garantizar sistemas agropecuarios productivos y sostenibles.

Es preciso mejorar la seguridad alimentaria conservando los árboles en las explotaciones agrícolas, fomentando la regeneración natural y plantando árboles y otras especies forestales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: