Loading...
Invitado


Lunes 13 de julio de 2015

Portada Principal
Lunes 13 de julio de 2015
ver hoy
De la Guerra del Chaco
Excombatiente asiste a encuentro de historiadores a sus 101 años
Pág 1 
Según el presidente de la Asamblea:
Ley de Autonomías es aplicada en un 90% en la administración pública
Pág 1 
"El Chapo", narco que escapa por segunda vez de cárcel mexicana
Pág 1 
YPFB asegura que exploración solo afectará el 0,008% de áreas protegidas
Pág 1 
Costas: "Tenemos que generar confianza en la ciudadanía"
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Editorial
Bolivia y su verdad irrefutable
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Las adaptaciones curriculares en educación regular
Pág 3 
Perfectible justicia
Pág 3 
Luis Ramiro Beltrán Salmón:
Eximio comunicólogo orureño deja su legado para la humanidad
Pág 3 
Bolivia: Tierra bendecida por el Papa Francisco
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Por decisión en reunión de autoridades
Pobladores de El Choro se beneficiarán con agua potable
Pág 4 
En junio IPC registró variación positiva de 0,34%
Pág 4 
Ex legislador José Luis Toco
Actuales asambleístas desconocen tema estatutario
Pág 4 
"Deja Vu" presenta riqueza cultural de la Guerra del Chaco
Pág 4 
Recreación del paisaje de la Guerra del Chaco es mostrada en museo
Pág 4 
Gral. Erland Vheiestrox
La frontera de Bolivia era con el río Paraguay
Pág 4 
Con cooperación austriaca se instalaría planta procesadora de basura en Oruro
Pág 4 
En diferentes sectores
Existen 7 mil hectáreas de terrenos fiscales por recuperar en Oruro
Pág 5 
Vecinos cuestionan proyectos del teleférico y del "Folklódromo"
Pág 5 
Juicio oral contra Bazán se produciría al concluir la gestión
Pág 5 
Conflicto en la Dirección de Educación sigue latente
Pág 5 
Trabajo de comisiones sobre carta orgánica debe concluir en agosto
Pág 5 
Zona de transbordo de minerales evitará la evasión de regalías
Pág 5 
Bono de trabajadores ediles continúa siendo analizado
Pág 5 
El Trío Cantares cultiva su música con poesía
Pág 6 
Grupo Bronces brilló en concierto de gala
Pág 6 
Diablada Artística y Cultural Bolívar cumple su segundo aniversario
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sr. VALENTÍN MONTAÑO LEDEZMA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sra. DIONICIA AYALA DE FERNÁNDEZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Profa. CLAUDINA PÉREZ HERRERA DE MEJÍA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Declaran emergencia en 5 municipios mexicanos por erupción de volcán
Pág 7 
Papa arremete contra ideologías y la corrupción en Paraguay
Pág 7 
Condolencia
Sr. SANTOS GUARACHI CALLEJAS (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Condolencia
Dr. LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Monseñor Braulio Sáez pide asimilar la palabra de Dios
Pág 8 
Califican de "exabruptos" obsequio y carta de amnistía entregada al Papa
Pág 8 
Adiós a Luis Ramiro Beltrán
Pág 8 
Morales llama al diálogo y Comcipo sospecha que puede desmovilizarlos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Las adaptaciones curriculares en educación regular

13 jul 2015

Saúl Jordan Condori Vargas

En el mundo existe una extensa variedad de flores, algunas rojas, perfumadas, grandes, pequeñas, con espinos, silvestres, etc. y todas tienen una particularidad exclusiva que las hacen únicas un su especie, y cuando se forma un adorno floral cada una de ellas aporta al buen acabado y presentación, que por supuesto tienen un propósito común cada una de ellas, el cual es mostrar una actitud diferente de esperanza a las personas.

¿QUÉ SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES?

En términos claros las Adaptaciones Curriculares son, una forma diferente y amplia de trabajo dentro del aula, pues al ser la educación inclusiva, permite dar la oportunidad a todo estudiante en edad escolar, de estar en el nivel y año de escolaridad que le corresponde de acuerdo a la edad que tiene, no siendo una limitante la discapacidad, los problemas de aprendizaje y el talento extraordinario. De esta manera se realiza el trabajo pedagógico adaptando los saberes y conocimientos al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, para desarrollar las cuatro dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir de manera integral y holística, pues resulta ser la forma de darle la oportunidad a cada niño y niña en edad escolar de desarrollarse de acuerdo a sus capacidades dentro de un mismo curso y año de escolaridad, dejando de lado la marginación.

Por lo que en las Adaptaciones Curriculares no siempre se trabaja los mismos contenidos que con el resto de los estudiantes, sino que dependiendo de la necesidad del estudiante se trabaja aspectos de inclusión, valores, motricidad gruesa y fina, rasgos, hábitos, teniendo metas concretas en el tiempo que así sea necesario. Desde la experiencia de trabajo, se sugiere que en un curso no haya más de 30 estudiantes, si deseamos favorecer una educación de calidad.

HERENCIA QUE DEBEMOS DESECHAR

CON UN CAMBIO DE ACTITUD

Por años, muchos estudiantes han ido repitiendo el mismo curso dos o tres veces por diversas razones, sin tomar en cuenta su edad, necesidades y problemas en su vida personal, familiar y social, porque en muchos de ellos no se habían descubierto las particularidades exclusivas que les hacían diferentes al resto y únicos a la vez, porque los niños y niñas siempre tienen aspectos personales, de conocimiento, valores, actitudes, producción, etc. que son dignos de valorar y darles el lugar que corresponde, pues, se encuentran más desarrollados que en el resto de los estudiantes de un mismo curso y de una misma unidad educativa, y que no se les dio ese valor necesario en su tiempo, para que sean parte del adorno floral que dé esperanza a una nueva forma de educación.

IMPORTANTE

Para realizar esta forma de trabajo es necesario que toda la comunidad educativa sea sensibilizada, Director/a, profesores, padres de familia, estudiantes, y comunidades educativas en general, para que estén comprometidos y apoyen, desde donde se encuentran, el trabajo que se realizará en las unidades educativas, porque de lo contrario nos convertimos en obstáculos que frenan el desarrollo y educación de nuestros estudiantes.

Y el papel más importante está en el maestro, quien debe asumir firmemente su rol de facilitador de aprendizajes, ofreciendo andamiajes, contrarrestando adversidades y sobre todo comprometido consigo mismo y con sus estudiantes, pues de esta manera lograremos una educación de calidad, que es para lo que fuimos preparados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Maestras.

Dentro el marco normativo de la Ley 070 nos dice: Art. 10 "Garantizar el acceso a la educación y permanencia de ciudadanos y ciudadanas en condiciones de plena igualdad y equiparación de condiciones". Art. 21 "Promover y garantizar la educación permanente de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con talento extraordinario en el aprendizaje, bajo la misma estructura, principios y valores del Sistema Educativo Plurinacional". Art. 22 "Implementar política y programas de atención integral educativa a poblaciones vulnerables y en condiciones de desventaja social".

Para tus amigos: