Domingo 12 de julio de 2015

ver hoy



















































































Editorial y opiniones
RECUERDOS DEL PRESENTE
La careta y el crucifijo
12 jul 2015
Humberto Vacaflor Ganam
En mayo de 1988 quedé paralizado cuando un orureño de muy buena voluntad, en vista de que todo el mundo ponía en la cabeza de Juan Pablo II todo tipo de sombreros y disfraces nacionales, quiso ponerle una careta de diablo.
Recuerdo que una ágil mano de algún muy despierto funcionario del protocolo vaticano evitó que esa descomunal paradoja se produjera, con el Papa de Roma disfrazado de diablo.
Veintisiete años después llega a Bolivia otro Papa, esta vez de origen argentino y ningún funcionario del Vaticano puede evitar que se produzca la descomunal paradoja de que alguien le entregue un crucifijo esculpido en una hoz y un martillo.
La seguridad, esta vez, estaba un poco alejada del pontífice y el propio protocolo del Vaticano ha admitido que no conocía los regalos que Evo Morales estaba decidido a ofrecer el Papa.
Lo que sí ocurrió en esos momentos es que la selecta concurrencia en la catedral de La Paz perdió la compostura cuando Morales entregó al Papa un libro sobre su vida de orureño y cocalero. La concurrencia, entonces, abucheó el desatino presidencial, aunque los medios no lo percibieron.