Loading...
Invitado


Sábado 11 de julio de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Como hablar de las drogas con nuestros hijos

11 jul 2015

Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes. (Nº 89) ? Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

ALCOHOL: CÓMO PREVENIR

EL CONSUMO EN ADOLESCENTES (3)

Sentirse queridos y seguros ayuda a nuestros hijos a encontrar el equilibrio

Poder contar con un entorno seguro, sentirse apoyado y querido, ayuda a afrontar los cambios que comporta el paso de la infancia a la adolescencia. Para ello hay que establecer una buena comunicación con nuestros hijos, ya desde antes de la adolescencia. Es muy importante conocer su entorno y utilizar la negociación como herramienta de aprendizaje y de construcción de valores. En la infancia prevenir es sinónimo de proteger. En la adolescencia, proteger es proporcionar recursos para poder decidir.

Prevenir es ayudar a decidir

Los padres y las madres establecemos con nuestros hijos un vínculo afectivo. Les demostramos que los queremos, que nos importan, que pueden contar con nosotros. En la adolescencia la relación se transforma: perdemos la seguridad, nos parece que nuestros métodos educativos ya no sirven. A menudo conviene seguir un proceso de aprendizaje y adaptar nuestras ideas a la nueva situación.

Razonar nuestras decisiones

Educar es ayudar a comprender los cambios, descubrir emociones y sentimientos sin dejar que nos desborden. Las explicaciones de las normas, la negociación y el pacto nos ayudarán a establecer un clima de confianza.

Hablar de drogas ayuda a nuestros hijos a tener una actitud responsable

Los padres y madres tenemos que procurarnos información adecuada y adaptar nuestras explicaciones a la edad de nuestros hijos. Es importante conocer el tema razonablemente bien, creer lo que decimos y practicarlo. Estar informados y saber cuáles son los efectos y los peligros de las drogas, no estimulará su consumo.

Dialogar no es solo hablar, sino observar, mostrar interés, crear un espacio de comunicación que permita expresar ideas, dudas y preocupaciones. Dialogar es indispensable

Hay que aprender a escuchar, provocar la conversación, establecer una relación de confianza y complicidad. Muchas veces, los padres, para hablar con sus hijos de temas delicados como las drogas, esperamos encontrar un momento ideal y un ambiente propicio.

Seamos claros, las primeras informaciones que nuestros hijos reciben sobre las drogas acostumbran a ser incompletas y confusas. Hay que proporcionarles información seria, contrastada, que no reproduzca los tópicos, sin exageraciones ni falsas moralinas.

Debemos evitar, interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).

Discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad.

Se rebela contra los adultos, lleva la contraria y transgrede las normas en un acto de afirmación. "Dejadme hacer mi vida."

Desautorizar o culpabilizar de forma permanente con un juicio que fácilmente puede volvérsenos en contra.

Continuará?

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

Para tus amigos: