Loading...
Invitado


Sábado 11 de julio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Moda

Francisco, el Papa vestido de humildad

11 jul 2015

Lic.Tatiana Mónica Siles Toro-Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Allí está Pedro. El pescador que un día, predicó la pobreza y la humildad, cubierto de lujosa prendrería, ostenta su poder y majestad?"

Estos eran los versos escritos en 1903 por la insigne la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, en su poema ¿Quo Vadis?.

Cómo han cambiado los tiempos?versa el tango que describe fielmente lo que hoy sucede, cuando Francisco, el Papa sudamericano, nos ha conquistado no solo por las muestras de amor que manifiesta con sinceridad a sus hermanos, sino también por su sabiduría y humildad, misma que también se refleja en sus sencillos atuendos lejanos de la lujosa parafernalia que otrora brillara en el Vaticano. No obstante estas renovadas y frescas características, el ritual católico observa en el Papa la utilización de diferentes atuendos que conoceremos a continuación:

1.- Mitra- Es un tocado que posee dos puntas y se coloca sobre la cabeza del Papa para reflejar el honor y jerarquía. Se quita durante la oración.

2.- Báculo- También conocido como bastón pastoral, es el más antiguo signo de autoridad.

3.- Anillo del pescador- Es totalmente de oro, tiene la imagen de San Pedro pescando y en el borde está escrito el nombre del Papa. Es un símbolo de autoridad porque se utiliza como sello en la firma de documentos. El Papa Francisco ha pedido expresamente que sea fundido en plata y solo sea bañado en oro.

4.- Casulla- Es una pieza de tela alargada con abertura en el centro y se usa sobre el alba y la estola. De acuerdo con la celebración y el tiempo litúrgico, cambia de color (blanco, morado, verde, amarillo y rojo), simboliza la caridad que cubre todos los pecados.

5.- Alba- Es una túnica que cubre el cuerpo del Papa y se sujeta a la cintura. Representa la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual.

6.- Zapatos rojos- Simboliza la sangre de Cristo y de los mártires, es decir, de las personas que eligieron sufrir o morir antes que renunciar a la fe. Por parecerle muy llamativos, el Papa Francisco prefirió la sencillez de los mocasines negros que siempre había usado.

7.- Palio- Es una banda de tela blanca que se cuelga en el cuello y en los hombros, está adornada con pequeñas cruces y se coloca sobre la casulla.

8.- Muceta- Es una capa corta que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera.

9.- Cruz o Pectoral- Es un artículo de metal, madera o marfil que se lleva en el pecho como insignia del cargo y dignidad. Puede ser utilizado sobre la casulla en la celebración de la misa. El actual papa ha pedido expresamente que sea de hierro envejecido.

10.- Solideo- Es un gorro de tela que cubre la coronilla. El Papa la utiliza en color blanco porque simboliza la protección de Dios y la dedicación a Él.

Aplaudimos los vientos de cambio hacia una iglesia más cerca de los que sufren, menos preocupada de lo intrascendente y con más amor y apertura hacia el ser humano. Indudablemente, la visita del Papa trae consigo una brisa renovadora, consuelo y esperanza; no solo en los corazones de quienes profesamos la fe católica, sino en los de aquellos que creen en la grandeza de una presencia Divina en nuestro efímero transitar por este trayecto llamado vida, en el que con frecuencia olvidamos que lo más importante, en realidad, no se ve.

MONIKA ALTAMODA

Teléfonos Of . 591-2-5251958 Dom. 591-2-5253127

Cel. 591-72450965 - 591-71885269

Para tus amigos: