Loading...
Invitado


Sábado 11 de julio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así era la Alta Tierra de los Urus

Ciudad cosmopolita

11 jul 2015

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No cabe duda que vivir en la ciudad de Oruro en los primeros años del siglo XX fue una experiencia mágica, no solo por su gente que era trabajadora, sino por el magnífico panorama que había en una urbe cosmopolita, integrada por inmigrantes de distintas partes del mundo que aportaron al engrandecimiento de esta tierra.

Hoy quisimos viajar mediante las fotografías por el tiempo y conocer cómo era la ciudad de antaño. Por eso notará esas imágenes desgastadas que en su momento fueron el ícono de una región en progreso.

Los edificios fueron la admiración de propios y extraños, algunos de estilo francés como el Palais Concert y otros de tipo ecléctico, una mezcla de características republicanas con formas griegas, romanas y otras, como se observa en el edificio de la actual Gobernación.

También se puede distinguir la vegetación que fue plantada a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El edificio del Palacio Consistorial, los bancos de la época, los hoteles y estructuras que hoy en día aún las podemos observar y que sobrevivieron pese a todo.

El monumento de Aniceto Arce, presidente de Bolivia que en 1892 posibilitó el ingreso del tren a la ciudad de Oruro. Describir cada una de esas historias nos llevaría páginas y páginas. Sin embargo, simplemente queremos dar un "pincelazo" para hacer volar la imaginación, recorrer las calles y retrotraer uno a uno el pensamiento que caracterizó a esta urbe.

Así fue la Alta Tierra de los Urus construida por el esfuerzo de su gente y de otra que sin ser del lugar le tuvo cariño al terruño que la acogió sin ninguna condición.

Para tus amigos: