Loading...
Invitado


Domingo 28 de marzo de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Hagámosle frente a la tuberculosis, tiene cura

28 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pese a todos los esfuerzos, lamentablemente Bolivia continúa siendo uno de los países con los más altos índices de tuberculosis, ubicándose entre los 12 estados latinoamericanos con mayor cantidad de casos.

Hoy por hoy, esta enfermedad que en el pasado fue estigmatizada y fue una causa de discriminación, es curable, y al paciente no le cuesta nada el tratamiento, sólo debe poner mucho de su parte, mucha fuerza de voluntad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la tuberculosis como una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea, al igual que el resfriado común.

Sólo transmiten la infección las personas que padecen tuberculosis pulmonar. Al toser, estornudar, hablar o escupir, expulsan al aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección.

Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad.

El sistema inmunológico “empareda” los gérmenes que, aislados por una gruesa envoltura cérea pueden permanecer en estado latente durante años. El riesgo de enfermar aumenta cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado.

Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis. Una tercera parte de la población mundial está actualmente infectada por el bacilo de la tuberculosis.

Del 5 al 10 por ciento de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis, y que no están infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enferman o son contagiosas en algún momento de sus vidas. Las personas con coinfección por el VIH y la tuberculosis tienen muchas más probabilidades de enfermar por tuberculosis.

Según estimaciones de la OMS, la región de Asia Sudoriental registró el mayor número de nuevos casos de tuberculosis, correspondiéndole el 34 por ciento de la incidencia mundial. Sin embargo, la tasa de incidencia estimada en el África subsahariana es casi el doble que en la región de Asia Sudoriental, con cerca de 350 casos por 100.000 habitantes.

Se calcula que 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005, siendo la región africana la que registró el mayor número de muertes y de mortalidad por habitante. La epidemia de tuberculosis en África avanzó rápidamente en los años 1990, pero el crecimiento se ha frenado poco a poco cada año, y ahora las tasas de incidencia parecen haberse estabilizado o haber comenzado a descender.

En 2005, la incidencia estimada de tuberculosis por habitante era estable o decreciente en las seis regiones de la OMS. No obstante, esa lenta disminución está contrarrestada por el crecimiento de la población. Como consecuencia, sigue aumentando el número de nuevos casos por año a escala mundial y en las regiones de la OMS de África, el Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental.

Hasta hace 50 años no existían fármacos que curaran la tuberculosis. Actualmente se ha documentado la existencia de cepas resistentes a algún fármaco en todos los países estudiados y, lo que es más significativo, ya se conocen cepas del bacilo resistentes a todos los antituberculosos principales.

La tuberculosis multidrogorresistente se desarrolla como consecuencia de un tratamiento parcial o anómalo, cuando el paciente incumple el tratamiento al mejorar su sintomatología, las pautas terapéuticas dictadas por el personal sanitario son erróneas o el suministro del fármaco no está garantizado.

La tuberculosis multirresistente es una forma especialmente peligrosa de tuberculosis farmacorresistente que se define por la resistencia del bacilo a, como mínimo, la isoniazida y la rifampicina, los dos tuberculostáticos más potentes.

Las tasas de tuberculosis multirresistente son altas en algunos países, sobre todo en la antigua Unión Soviética, y amenazan las estrategias de control de la tuberculosis.

Aunque por lo general la tuberculosis farmacorresistente tiene tratamiento, requiere quimioterapia prolongada de hasta dos años con fármacos antituberculosos de segunda línea, más caros que los de primera elección y con efectos secundarios más graves aunque controlables.

La aparición de la tuberculosis extremadamente farmacorresistente, particularmente en contextos en los que muchos pacientes tuberculosos están también infectados por el VIH, amenaza seriamente el control de la tuberculosis y confirma la necesidad urgente de fortalecer el control básico de la tuberculosis y aplicar las nuevas directrices de la OMS para la gestión programática de la tuberculosis farmacorresistente.

Antes la tuberculosis, era una enfermedad muy estigmatizada, es decir, todas aquellas personas que enfermaban de esto, junto a sus familias eran discriminadas y asiladas, sin embargo, hoy como podemos ver es una enfermedad que tiene cura, cuyo tratamiento es gratuito, pues está subvencionado por el Estado, teniendo un costo cero para los pacientes, así como la prueba que detecta el bacilo de Koch.

El tratamiento inicial para el Estado tiene un costo de aproximadamente 300 dólares, pero cuando las personas se convierten en multidrogorresistentes, el tratamiento le cuesta alrededor de 10.000 dólares.

Esto debe hacernos pensar que el primer tratamiento debemos tomarlo con mucha seriedad, con el fin no sólo de aminorar gastos sino también por el tiempo pues en principio es de 6 meses, pero cuando se complica por el descuido del paciente, debe iniciar otro de dos años.

Realmente la tuberculosis, es un tema serio de encarar, pues para los que enferman les trae muchos problemas, sobre todo si no cuentan con el apoyo de la familia, en muchas ocasiones provocó hasta divorcios.

Pero bueno, como todo va evolucionando, la gente debe conocer que una persona con tuberculosis, deja de contagiar al poco tiempo de iniciado el tratamiento, por lo que ya no se convierte en un peligro.

Lamentablemente esta enfermedad ataca a los que tienen sus defensas bajas, es por ello que es muy peligroso para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Por lo que las personas bien nutridas, con buenas defensas, muy difícilmente desarrollarán la enfermedad.

Así que toda persona que tenga tos por más de 15 días debe acudir al centro de salud, consultar con el médico que le derivará para que se haga la prueba de la tuberculosis, y en caso de tenerla, sólo siga las instrucciones y además de tener una mejor calidad de vida conseguirá curarse del todo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: