Loading...
Invitado


Miercoles 08 de julio de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

El niño tenía cinco años

Sentencian a 30 años de cárcel a madre que ahogó a su hijo

08 jul 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mujer identificada como Verónica Argote Espinoza fue sentenciada a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por ahogar a su hijo de cinco años en una bañera, mientras dormía. Su amante, con el que pretendía escaparse luego del asesinato, Calixto Chajhuari Delgado tuvo una pena de 15 años.

La audiencia se realizó el viernes 3 de julio en el Tribunal de Sentencia No. 1 que estuvo a cargo de los jueces, Germán López, Nicolás Franco y María Del Carmen Bejarano. La información fue proporcionada ayer por el fiscal Alfredo Santos.

La autoridad del Ministerio Público manifestó que el hecho ocurrió el viernes 28 de marzo en horas de la mañana, cuando se hizo el levantamiento legal del cadáver de un menor de cinco años.

"La autora de este hecho resultó ser la propia madre, la señora Verónica Argote Espinoza, quien habría estado teniendo relaciones amorosas con el señor Calixto Chajhuari y producto de una intención de fugar a la Argentina, es que la madre decidió quitar la vida de su propio hijo", señaló.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el fiscal Santos, la madre sacó de su habitación a su hijo mientras dormía y luego lo puso a una bañera. En base a esos elementos se buscaron las pruebas del asesinato y las muestras fueron enviadas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

"Se corroboró la primera teoría que teníamos en la investigación y en base a esos elementos de prueba se ha acusado y en definitiva se logró que se dicte sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto de la señora Argote por el delito de asesinato y 15 años para Calixto Chajhuari que se lo acusó por instigador del asesinato", indicó.

Los sentenciados a la fecha se encuentran detenidos en el penal de San Pedro.

ANTECEDENTES

El 28 de marzo ocurrió el suceso que consternó a la ciudadanía orureña en una vivienda de la urbanización Cordeor, situada en la zona Este. La autora del hecho, junto a su amante, planificó el crimen para liberarse de los compromisos que tenían en Oruro, entre ellos, el marido de la mujer que fue uno de los primeros en encontrar a su pequeño sin vida.

En esa oportunidad el fiscal Santos indicó que la madre, de voz propia, confesó ser la autora porque su intención era irse con su amante a la República Argentina.

"Tu hijo va a ser nuestro estorbo", dijo el amante a la madre de 27 años, motivo por el cual lo ahogó en una bañera. Según el resultado de la autopsia se determinó que el menor murió por ahogamiento.

PADRE

El padre legítimo del menor confesó ese día que se encontraba en el trabajo y fue su mujer quien lo llamó por teléfono y le dijo "ha ocurrido una desgracia en la casa", por lo que inmediatamente pidió permiso a sus jefes y se trasladó a su domicilio para encontrar la cruel escena y dar parte a la Policía.

Asimismo se conoció que luego de consumar el asesinato, la mujer planificó con su cómplice un falso robo en su vivienda para que sea la coartada de la muerte del niño, pero esta no funcionó pues los investigadores encontraron contradicciones en su declaración y llegaron a la verdad de los hechos.

Cuando la Policía llegó a la vivienda del lote 17 de esa urbanización, encontraron al niño sobre una payasa, sin vida, con la ropa mojada y al lado una bañera con abundante agua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: