Loading...
Invitado


Domingo 05 de julio de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

Origen controvertido

05 jul 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El origen de la mayonesa es controvertido. Hacia 1589, existían personas que la relacionaban con el duque de Mayene. Pero, para la mayoría de los investigadores en temas culinarios, está meridianamente claro que la habría inventado el chef del mariscal francés Louis Francois Armand de Vignerot du Plessis, duque de Richelieu (1696-1788), después que se apoderara del fuerte de San Felipe, en Mahon, Menorca, en las Baleares. Este acontecimiento bélico aconteció el 28 de junio de 1756.

El militar francés -se cuenta- habría celebrado su victoria con un gran banquete. Como en la isla, a causa de la guerra, se habían quedado sin mantequilla y crema, su chef habría improvisado sobre la marcha un aderezo con huevos y aceites, para acompañar las exquisiteces que había preparado para la ocasión. Su invento habría sido celebrado con gran entusiasmo por quienes lo probaron.

Cuando la salsa de marras llegó a Francia, de acuerdo a esta versión, se la bautizó como salsa mahonesa, expresión que con el tiempo derivó a mayonesa. En todo caso, el Diccionario de la Lengua Española continúa aceptando la expresión salsa mahonesa con el mismo significado de mayonesa.

Otras versiones afirman que esta salsa se originó en el puerto francés de Bayona y que alguna vez se llamó bayonesa. El léxico oficial acepta el vocablo bayonesa, pero con otra definición: "Especie de pastel hecho con dos capas delgadas de masa al horno, que llevan entremedias cabello de ángel".

Georges y Germaine Blond en su libro Historia pintoresca de la alimentación, por su parte, argumentan que algunos filólogos estiman que la voz mayonesa podría derivar del vocablo antiguo moyeu que, en la Edad Media, se empleaba para referirse a la yema de los huevos; de moyeu, en este caso, habría derivado moyeunaise.

Héctor Velis-Meza en: "Palabras con historia", 2011.

Para tus amigos: