Loading...
Invitado


Sábado 04 de julio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ESTÉTICA

Eliminar el acné es posible, con un tratamiento personalizado

04 jul 2015

Dra. Allison Páez Troche - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El acné es una enfermedad que produce lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, (inflamación del folículo piloso u orificio de salida del pelo) y posterior infección. Este trastorno puede llegar a tener implicaciones psicológicas y sociales. Esto hace que aumente el grado de tensión emocional y, en consecuencia, empeore el acné.

Se presenta en la adolescencia, debido a una interacción entre hormonas, sebo y bacterias que viven sobre la piel o dentro de ella y también en el cabello.

El acné se manifiesta clínicamente con lesiones inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de las no inflamatorias se incluyen los comedones cerrados y abiertos "puntos negros" y entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes. Estas dos últimas son las más importantes, pues en su evolución dejan cicatrices residuales, que son la secuela más importante del acné.

El acné se puede clasificar en varios grados: leve, moderado, severo y muy severo. Las lesiones del acné se localizan principalmente en cara (frente, mejillas y mentón), espalda, hombros y región preesternal, que son las zonasseborreicas del cuerpo.

El acné empeora durante el invierno y mejora en verano, probablemente debido al efecto beneficioso del sol. La dieta tiene escasa influencia sobre el acné; no obstante, algunas personas son sensibles a ciertos alimentos. El acné también puede aparecer con cada ciclo menstrual en las mujeres jóvenes y puede desaparecer o empeorar notablemente durante el embarazo. En los adolescentes el uso de fármacos anabolizantes puede empeorar el acné. Ciertos cosméticos pueden agravarla al obstruir los poros.

El diagnóstico se realiza clínicamente por la presencia de una o varias lesiones elementales. En algunas pacientes en las que el acné se asocia a otras alteraciones como trastornos menstruales, caída de cabello, seborrea o aumento de vello, es necesario realizar una analítica hormonal que permitirá descartar la presencia de alteraciones hormonales y orientar mejor el tratamiento.

El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la fase aguda y la crónica. Las pautas de tratamiento son las siguientes:

? Acné leve: Tratamiento mediante intradermoterapia, una vez por semana durante cuatro semanas.

? Acné moderado: Tratamiento mediante intradermoterapia y fototerapia, dos veces por semana durante 8 a 12 semanas.

? Acné severo: Tratamiento sistémico: antibióticos sistémicos. Los retinoides sistémicos y fototerapia mediante luz pulsada intensa.

? Acné muy severo:

-Tratamiento quirúrgico: en algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios.

-Tratamiento sistémico: Isotretinoina asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.

Secuelas

En pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos de las mismas siempre que no existan lesiones activas. Entre otros disponemos de los peelings químicos con ácido glicólico u otros métodos algo más agresivos como la dermoabrasión, láser frío y plasma rico en plaquetas que nos permiten mejorar el aspecto de los pacientes. Las pacientes que presenten alteraciones hormonales demostradas pueden beneficiarse de tratamientos antiandrogénicos o mediante estrógenos asociados a progesterona. Es importante que los pacientes eviten la manipulación de las lesiones y sean constantes en la realización completa y consecutiva del tratamiento.

Consultorio Escencia Spa Médico: Bolívar Nº440

Potosí y 6 de Octubre - Teléfono: 5210229 - Celular: 60413

Para tus amigos: