Sábado 04 de julio de 2015
ver hoy
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
"Desarrollando cultura inclusiva con valores" es el denominativo de la Primera Feria realizada por la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano" donde docentes y alumnos mostraron los logros y avances en la enseñanza con lenguaje de señas, que fomenta la formación de profesores, despojada de prejuicios y actitudes discriminatorias.
El director académico de la institución educativa, Samuel Mamani informó que la formación de maestros contempla la Unidad de Educación Especial, como materia en la currícula oficial de enseñanza e interpretación en lenguaje de señas bolivianas, lo que permite que la totalidad de los estudiantes aprendan esta asignatura para su desempeño posterior.
El objetivo de esta método de enseñanza es incluir a las personas con discapacidades auditivas, en la sociedad y de forma especial en el sistema educativo regular del país, sin ninguna restricción, "Las personas que sufran sordera podrán ser parte de la sociedad como cualquier otra, el lenguaje de señas permite que haya interrelación entre todos", apuntó Mamani.
LEY EDUCATIVA
Con la Ley Educativa (070), Avelino Siñani-Elizardo Pérez es obligatorio cumplir con la inclusión de esta asignatura a la currícula, cada docente tiene la tarea de adaptarse a las situaciones y características de sus estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje, "nuestros estudiantes egresan como maestros con formación en lenguas, como la de señas o el quechua o aimara", explicó Mamani.
Fuente: LA PATRIA