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Sábado 04 de julio de 2015

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Sábado 04 de julio de 2015
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Representantes de las cárceles del país se trasladarán a Palmasola
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Carniceros aguardan diálogo
Suspenden paro y la carne de res vuelve a los mercados
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Presidente de empresarios de Oruro
Bolivia se está convirtiendo en país de jornaleros por la política salarial
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Comisión de Constitución:
Informe de candidatos al TSE fue aprobado sin consenso
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Papa Francisco
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
No partirá el tren caballeros
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Picadas
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EL SATÉLITE DE LA LUNA
Las verdades incómodas de "Laudato Si´"
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DESDE LA TIERRA
Luis Espinal en la memoria
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Esperada visita de Francisco
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Los enemigos del progreso
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Condiciones mínimas para la libertad de información y expresión
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Tras denuncia de vecinos
Sancionarán a líneas de transporte urbano que cambien ruta sin consenso
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La Unidad de Comunicación de la Gobernación tiene nueva directora
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En Ampliación San Isidro
Dan plazo a avasalladores para desalojar terrenos fiscales
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Alcaldía y dirigentes vecinales del Distrito 5 acuerdan proyectos
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En la adquisición de insumos para la minería
Empresarios exigen que se respete protección para industria nacional
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Elecciones en Coteor se realizarán el 16 de agosto
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Exponen logros en enseñanza con lenguaje de señas
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Alerta epidemiológica
Se incrementan 10 casos de rabia canina en menos de dos semanas
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Oruro no cuenta con autoridad departamental de educación
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Constantes faltas de asambleístas modifican horario de sesiones
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Trabajadores de la CNS pararon 48 horas
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Cooperativas logran avances en algunos puntos de su pliego petitorio
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Rotarias oficializan compra de equipo que beneficia a personas con VIH
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Iniaf y Caritas firman convenio para fortalecer desarrollo productivo
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Empleos
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Condolencia
Sra. LUZ MARÍA VILLARROEL DE DÁVILA (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sr. RENÉ ARRIEN LOAYZA (Q. D. D. G.)
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Sociales
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29 estudiantes se destacaron en la XXI Olimpiada de Matemática
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Alcaldía prevé plantar tres mil plantines esta gestión
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Humala dice que su país no "movió un ápice" de su postura sobre Bolivia
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Cambian a efectivos de Diprove en Cochabamba por extorsión
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Se detiene el remate de las barcazas y Procurador habla de negociación
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Enfermos con cáncer convocan para este lunes a una marcha
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Ministro Quintana: "El Papa no es juez ni es fiscal"
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ATT despliega personal a terminales aéreas y terrestres para visita del Papa
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Pastor metodista: El Papa es hermano que trae a Bolivia señales de vida
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Grandeza de la "Obra Maestra" es expuesta en documentos
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Morenada Central busca catalogar e inventariar matracas de quirquinchos
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Jach´a Uru Central arrancó con potencia
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Municipio iniciará con el "Invierno Cultural"
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KollaMarka fascinó en el Festival de Invierno
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Al grito del mariachi se animó el "Solsticio"
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Nueva obra de Hugo Pozo se estrena en la Capital del folklore
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Ejecutan primera eutanasia legal a enfermo de cáncer en Colombia
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Tres muertos y una veintena de heridos en terremoto de Xinjiang
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Desborde de ríos en Venezuela deja algo más de 40 mil afectados
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Invitación Religiosa
Sra. CARMEN TEJEDA ZELADA Vda. DE TORREJÓN (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. LUZ MARÍA VILLARROEL A. DE DÁVILA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. MARÍA LUZ VILLARROEL ARCE (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Profa. Jub. ALICIA PÁRRAGA AZURDUY Vda. DE MÁRQUEZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. MARÍA LUZ VILLARROEL ARCE DE DÁVILA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. MARÍA LUZ VILLARROEL ARCE DE DÁVILA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Srta. MARÍA CRISTINA PACHECO ALIAGA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. MARÍA LUZ VILLARROEL ARCE DE DÁVILA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Dr. JAIME B. ROCHA BALDERRAMA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. NIEVES VARGAS ORTEGA Vda. DE LIMACHE (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Editorial

No partirá el tren caballeros

04 jul 2015

Fuente: LA PATRIA

Como van las cosas en el servicio ferroviario, no sería nada raro que en cualquier momento se anuncie "no partirá el tren caballeros", así de simple puesto que de manera paulatina se observan más limitaciones en el servicio de ferrocarriles, que en el momento actual es apenas un remedo de lo que en sus mejores tiempos era la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), integrando buena parte del país.

En el caso de Oruro, centro ferroviario por excelencia, las operaciones de lo que se conoce como la Red Andina se limitan a ciertas conexiones obligadas para el transporte de pasajeros en la ruta a Uyuni, aunque los servicios a Potosí y Sucre se han reducido y peor aún si mencionamos lo que en otro tiempo significaba el transporte ferroviario hacia La Paz y el muy requerido a Cochabamba.

Pueden argumentarse muchas cosas cuando se mencionan ciertos tramos, en el caso de Cochabamba, el pretexto fue un "accidente topográfico" que anualmente en tiempo de lluvias interrumpía el servicio, pero los técnicos y trabajadores ferroviarios se ingeniaban para reponer los servicios y trenes y ferrobuses daban movimiento a muchas poblaciones de la ruta.

Viajar sobre rieles tenía su encanto, resultaba un transporte barato aunque no precisamente rápido, pero a cambio ofrecía comodidad y seguridad. La competencia del transporte automotor en algunas rutas determinó un bajón en el uso de los trenes, pero de ningún modo debería producirse su desaparición.

Traemos el tema a colación justo cuando toma fuerza el proyecto de construir una red ferroviaria bioceánica que partiendo en un puerto del Brasil en el océano Atlántico, conecte con otro en el Perú, el de Ilo en el océano Pacífico, pero atravesando una gran extensión del territorio boliviano, trazo más corto y más barato del que se propuso sin tomar en cuenta nuestro territorio.

El tema nos lleva a señalar algunos datos muy particulares y es que gran parte de esa ruta interoceánica prácticamente ya tiene un alto posicionamiento en nuestro territorio. Por un lado funciona la red oriental, aunque se dice que disminuyó su efectividad y sólo falta unir un corto tramo entre Aiquile y Santa Cruz, para que se conecte tal ruta en Cochabamba, siguiendo a Oruro en el sector del occidente y desde este centro ferroviario hacia el sur, llegando a las estaciones de Potosí y Sucre, además a Villazón para seguir en territorio argentino o hacia Chile, vía Antofagasta, es decir la infraestructura que se va perdiendo por inoperatividad de los trenes e irresponsabilidad de quienes están administrando el servicio ferroviario, es ya una base importante para replantear con urgencia la rehabilitación del ferrocarril boliviano.

Pensar en la proyección del servicio ferroviario bioceánico es la gran perspectiva del desarrollo nacional, tomando en cuenta que la estrategia de integración en la región sudamericana tiene que incluir Bolivia, por sus favorables condiciones de ubicación geopolítica, de un avanzado sistema ferroviario interno y por la necesidad de poner al país en las mismas condiciones de los vecinos que en ningún momento han reducido sus servicios ferroviarios, en algunos casos más bien los han modernizado y eso es lo que corresponde hacer en el país

No nos quedemos callados y tranquilos, hay que insistir primero que nada en la recuperación del servicio ferroviario, para disponer luego su rehabilitación pero en la proyección de una objetiva integración, nacional e internacional. No es un sueño, es cuestión de actualización objetiva, para que no se pare el tren.

Fuente: LA PATRIA
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