Loading...
Invitado


Sábado 04 de julio de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 88)

04 jul 2015

Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

ALCOHOL: Cómo prevenir el consumo en los adolescentes

Cuando un adolescente consume drogas, al principio lo hace por curiosidad, porque alguien cercano le haya ofrecido y no se haya atrevido a decir que no. Cuando el consumo es frecuente o habitual suele haber pistas en su conducta y otros comportamientos problemáticos.

¿Cuáles son los motivos para tomar drogas?

A veces simplemente no hay motivos directos para consumir drogas, sino algunas circunstancias fortuitas, ofrecimiento de droga en fiestas, pertenecer a un grupo en el que sea costumbre, etc. A continuación se muestra una relación con los principales motivos:

? La curiosidad y la búsqueda de novedades, la experimentación.

? En los adolescentes es muy importante la presión del grupo. Fumar, beber o tomar drogas forma parte de un ritual de pertenencia a una pandilla.

? El afán de parecer más atractivo, de ligar y de relacionarse, parecer más popular o líder.

? Algunas drogas quitan las inhibiciones y pueden, en cierto sentido, favorecer el contacto con otros chicos o chicas de su edad y que "todo el mundo parezca más simpático o atractivo".

? En muchos casos se busca que las drogas favorezcan en las relaciones sexuales.

? También para olvidar o supuestamente para afrontar dificultades y frustraciones o para mejorar la autoestima.

? A veces, se busca dormir mejor o por el contrario estar más alerta para determinadas actividades.

? Incluso, a veces, para controlar el peso.

Factores favorecedores y factores protectores

Algunas circunstancias de la familia y del entorno pueden predisponer al consumo de drogas; otras por el contrario, pueden hacerlo más difícil, aunque hay que tenerlos en cuenta como factores que lo hacen un poco más fácil o más difícil, sin más. Entre los factores favorecedores se encuentran los siguientes:

? El inicio experimental precoz de alguna sustancia (tabaco, alcohol o cannabis), junto a la falta de supervisión familiar y la permisividad en el consumo.

? Las características de la propia personalidad: la falta de autoestima y el no poder manejar bien las frustraciones de la vida diaria.

? Modelos educativos inadecuados, muy autoritarios o muy permisivos.

? Dificultades familiares graves, marginalidad, drogadicción en los padres o hermanos, enfermedad mental grave de los padres.

? Disponer de más dinero del necesario.

? Integrarse en pandillas en las que se toman drogas.

? La creencia de que "a mí no me va a pasar nada", "yo controlo", etc. indica que no se ve el peligro. O "todos lo hacen", que traduce una percepción exagerada de la conducta de los demás.

Continuará?

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

Para tus amigos: