Loading...
Invitado


Viernes 03 de julio de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

03 jul 2015

Ley facilitará acceso

a jubilación de mineros

A principios de la segunda quincena de junio pasado se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que permitirá a trabajadores mineros y del sector cooperativo aumentar sus aportes para tener acceso a la Pensión Solidaria de Vejez en el Sistema Integral de Pensiones. La medida beneficiará de manera especial a los trabajadores que no hubieran accedido a la reducción de edad por trabajos insalubres. En la actualidad hay un contingente de mineros en el distrito de Huanuni, pendientes de algunas medidas que les permita acogerse al derecho de la jubilación, rescatando, según dicen, el mayor porcentaje de beneficio que se traducirá en su renta futura.

Los mineros alientan el

boom de la construcción

El negocio inmobiliario en ciudades del eje central, Santa Cruz, Cochabamba y especialmente en La Paz, ha crecido según ejecutivos de ese sector, gracias al aporte directo de comerciantes, mineros asalariados y cooperativistas y emigrantes de ciudades del occidente. Se trata de un fenómeno sumamente interesante que ratifica el beneficio alcanzado por el auge de precios en los minerales, los sueldos de alto valor en algunas minas (Huanuni) y el deseo de independencia laboral y económica a través de cómodas viviendas y simultáneamente la apertura de negocios en las zonas residenciales de las ciudades del eje. Proliferan los llamados "cholets" de vivos colores y cuyos propietarios son comerciantes y mineros.

Gobierno mantiene

diálogo abierto con

cooperativistas

Pese a la intransigencia que se muestra en algunos actos del sector de las cooperativas mineras y especialmente en el caso de Mina Colquiri, el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada, informó que el diálogo con el sector está abierto, especialmente para considerar el caso de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri. La autoridad formuló un pedido a los sectores en conflicto, además de los mineros, los transportistas para que en ambos casos suspendan sus anunciadas movilizaciones que realmente afectarían una visita tan importante como la del Papa Francisco que estará en El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Para tus amigos: