Los gobernantes chilenos nunca actuaron de buena fe
03 jul 2015
José Hurtado Gonzales
Está plenamente comprobado que todos los gobernantes chilenos sin excepción de nadie, como ser: Presidentes, Cancilleres, Ministros, Embajadores, etc, etc, nunca han actuado de buena fe. Su amistad es falsa.
Domingo Santa María, siendo presidente de Chile en 1881 - 1886 dijo en una carta dirigida a Rafael Sotomayor el 26 de noviembre de 1879, no olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia privada de Antofagasta, y de todo el Litoral que antes poseía hasta el río Loa.
Debemos proporcionarle por alguna parte un puerto propio, una puerta de calle que lo permita salir y entrar sin zozobra al interior sin pedir venia. No podernos ni debemos enclaustrarla a Bolivia.
Si estas expresiones o palabras hubiesen sido sinceras, ¿por qué no las hizo realidad cuando estuvo como presidente de su país, durante largos cinco años de 1881 hasta 1886?
Deduzco sencillamente que lo hizo por contener nuestra justa protesta y denuncia a nivel internacional que nuestros gobernantes hacían por entonces. Y esta invasión del 14 de febrero de 1879, se dio por apropiarse de nuestras cuantiosas riquezas, como ser: guano, azufre, salitre, la plata de Caracoles. Y del inmenso yacimiento de cobre en Chuquicamata.
Otro Tratado burlado el del 18 de mayo de 1895. Transferencia de Territorio, por el que Chile se comprometió solemnemente a entregar a Bolivia en un plazo máximo de dos años, Tacna o Arica. Y de no poder hacer realidad esta oferta, la Caleta Vitor en la quebrada de Camarones - Cuando era presidente de Chile Jorge Montt. Años 1891 - 1896 cumplieron: Nunca.
En la presidencia de Gabriel Gonzales Videla, su ministro de relaciones exteriores firmó la nota chilena del 20 de junio de 1950, por la que Chile, reconoció y validó todos los ofrecimientos y compromisos previos, y de donde emergió el compromiso chileno en los siguientes términos:
"... Mi gobierno, será consecuente con esa posición y que animado de un espíritu fraternal de amistad hacia Bolivia, está llano a entrar formalmente en una negociación directa, destinada a buscar la fórmula que puede hacer posible dar a Bolivia, una salida propia y soberana al Pacífico".
(Nota de Horacio Walker Larraín, al Embajador de Bolivia, Ostria Gutiérrez. el 20 de junio de 1950).
De tantos acuerdos, compromisos, convenios, tratados, incluso protocolizados que nunca se cumplieron en tantísimos años, qué podemos esperar de ellos, siempre se burlaron, mintieron, e inclusive se dieron el lujo de decir en el pasado que Bolivia nunca tuvo mar.
Por todas estas consideraciones al presente no queda otra alternativa que desviar todo nuestro comercio exterior por los puertos peruanos de Ilo, Mollendo, y Matarani, tomando muy en cuenta el bloqueo o paro de los aduaneros chilenos que duró muchos días, ocasionando un grave perjuicio a los industriales, comerciantes, importadores, y transportistas, sin tomar en cuenta para nada el tremendo frío invernal y que nuestros compatriotas no tenían alimentos, agua, abrigo, camas, etc. Y no murieron congelados porque la divina providencia los protegía.
Bolivia califica "nuevo atentado" el paro en Iquique y cuantifica los daños. Comercio: Cancillería emitió ayer un enérgico reclamo y exige el resarcimiento respectivo. LA RAZÓN, 12/06/15.
Bolivia denuncia "un nuevo atentado" y expresó su "más enérgico reclamo" a Chile por el paro en el puerto de Iquique que impide el tránsito de la carga boliviana. Además, informó que realiza la cuantificación del daño económico que debe ser resarcido.
El canciller David Choquehuanca, manifiesta: "Con este nuevo paro ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile".
PERJUICIOS
El perjuicio y daño económico ocasionado a los transportistas en Tambo Quemado e Iquique, por tantos días de bloqueo llega la pérdida a la friolera más de 5 millones de dólares americanos, que por su arrogancia y tozudez se niegan a compensar los causantes: No entienden qué significa el libre tránsito sin restricciones de ninguna clase.
Y el gobierno nuestro, para que los comerciantes, importadores, industriales, transportistas, acepten este desvío de sus mercaderías deberá incentivar, compensar y facilitar el mismo, con medidas arancelarias aduaneras. tributarias, impuestos, peajes, adecuados, y dar todas las facilidades a quienes concierne el comercio.
De qué manera dejaríamos de favorecer el comercio. desarrollo, industrias, hoteles, turismo de nuestros eternos enemigos, los gobernantes chilenos. No nos olvidemos nunca el boicot y sabotaje que nos hicieron cuando la Guerra del Chaco con la hermana República del Paraguay 1932 - 1935 reteniendo muchísimo tiempo el armamento que nuestro Glorioso Ejército necesitaba con urgencia.
Necesidad de construir una nueva ruta al puerto de Ilo.
Por mi parte, me adhiero plenamente a la resolución adoptada por Codepanal en fecha 27 de agosto de 2014, para facilitar todo lo relacionado al puerto de Ilo - Perú por Patacamaya hacia el sur peruano tanto por carretera como ferroviaria; siendo los principales dirigentes de esta organización en la actualidad los señores Víctor Hugo Velasco, Mario Urdininea, Raúl Catacora Córdova.
CONCLUSIÓN
Estas medidas demasiado arbitrarias de paros, huelgas, bloqueos, etc. están bien planificadas por los gobernantes chilenos.
No son más que represalias tomadas en contra nuestra por la demanda que en derecho y justicia hicimos a la Corte Internacional de La Haya en Holanda. La justicia tarda pero llega.
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