Loading...
Invitado


Viernes 03 de julio de 2015

Portada Principal
Viernes 03 de julio de 2015
ver hoy
Oruro contará con 100 ítems más para educación
Pág 1 
Carniceros ingresan al quinto día de paro indefinido
Pág 1 
COB pide la nacionalización total de Colquiri e increpa a cooperativistas
Pág 1 
Debido al paro en la UMSS encuentran lugares alternativos para pasar clases
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Condenan el ataque contra los "cascos azules" en Mali
Pág 2 
Opositores analizan con esperanza y temor elecciones venezolanas
Pág 2 
Editorial
A cinco días de la llegada del Papa
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Hace 27 años?
Pág 3 
Luchemos por la vida
Pág 3 
Cada cual piensa sólo en sí mismo
Pág 3 
Educar para crear
Pág 3 
Los gobernantes chilenos nunca actuaron de buena fe
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Ante la Cámara de Diputados
Presentan proyecto para normar venta de alimentos en escuelas
Pág 4 
Posesionan directiva del Comité Impulsor del Mercado Central
Pág 4 
Hijos y viudas de beneméritos confrontados por ambiente
Pág 4 
Alumbrado público se mantiene encendido en el día
Pág 4 
FNI celebra 109 años proyectando la construcción de un planetario
Pág 4 
Promueven el consumo de la carne de llama y cordero
Pág 4 
Gestionan recursos para proyectos ambientales
Pág 4 
Desde 49 hasta los 65 gramos
En inspección evidencian variación en peso del pan
Pág 5 
Viajeros molestos por tardanza en la emisión de autorizaciones
Pág 5 
Meretrices presentan proyecto para mejorar su calidad de vida
Pág 5 
Inician campaña de fumigación y desratización en colegios
Pág 5 
Inició auditoría sobre supuestos hechos de corrupción en la DDE
Pág 5 
Alcaldía apoyará proyecto del "Folklódromo"
Pág 5 
Proyecto permitirá afrontar efectos del cambio climático
Pág 5 
Abogado León: Fiscalía pretende dejar en impunidad el caso Patana
Pág 6 
Costa dice haber despertado susceptibilidad de "patriarcas"
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pdsta. ELÍAS DELGADO MORALES (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. VALENTÍN MONTAÑO LEDEZMA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. CRISTINA COLQUE Vda. DE LÓPEZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
JORGE HUMBERTO LOAYZA QUINTEROS (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Profa. FORTUNATA VALENCIA PÉREZ DE TRIVEÑO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
POR celebra sus 80 años con homenaje a Guillermo Lora
Pág 6 
Volcán de Guatemala finaliza su quinta erupción del año
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Cultivos de coca vuelven a crecer en Colombia
Pág 7 
Miles de personas se manifiestan en Atenas sobre el referéndum
Pág 7 
Carniceros aseguran que no cederán ante el Gobierno
Pág 8 
Ex coronel Cardona fue "sedado" y está internado en Cossmil
Pág 8 
Centamaratón 2015 del Banco Mercantil Santa Cruz recaudó Bs. 2.725.751,53
Pág 8 
Detienen a padres de "Alexander" por abandonar a su otra hija
Pág 8 
Al menos seis sectores de la población piden reunirse con el Papa Francisco
Pág 8 
BCB pone en circulación nuevos billetes de Bs 50
Pág 8 
Creatividad infantil es "explotada" en el "Catcarve"
Pág 9 
Obras de Fernando Cayola se aprecian en el Café Suigeneris
Pág 9 
Escritor peruano Yushimito dará un taller de literatura durante Feria del Libro
Pág 9 
Robi Draco Rosa: "Por más cosas que pasen, al final todo sale bien"
Pág 9 
Claridad y T´ikas Wayra enamoraron al "Solsticio"
Pág 9 
Alfredo Coca llegará a Oruro con el canto de su charango
Pág 9 
"Te cuento un cuento" en el Festival del Solsticio de Invierno
Pág 9 
SIP preocupada por la inseguridad contra periodistas dominicanos
Pág 11 
Piden al Caribe impulsar lucha contra violencia hacia mujeres y niños
Pág 11 
Tsipras dice que convocó a referéndum por tener que elegir acuerdo o ruptura
Pág 11 
36 muertos, 26 desaparecidos y 127 rescatados en naufragio de Filipinas
Pág 12 
El Papa llega a un Ecuador católico donde otras religiones se abren paso
Pág 12 
Iglesia Católica de Ecuador cree que no se debe "satanizar" manifestación
Pág 12 
Petrolera pagará $us 18.700 millones por vertido de crudo en Golfo de México
Pág 12 
Aprueban primera eutanasia a enfermo de cáncer en Colombia
Pág 12 
Colombia someterá a funcionarios a polígrafo en lucha anticorrupción
Pág 12 
Editorial y opiniones

Educar para crear

03 jul 2015

Sara Mosleh Moreno

En un mundo en el que impera un capitalismo salvaje y deshumanizador, se buscan nuevos paradigmas educativos para acabar con injusticias y permitir el desarrollo de personas libres e íntegras.

La llave de este cambio está en las escuelas que, como ejes vertebradores de la sociedad, pueden contribuir a formar personas más justas y felices, responsables de sus decisiones e inmunes al sistema consumista que domina nuestras vidas.

Sin embargo, la escuela muchas veces no es sinónimo de educación porque el actual sistema educativo aún se basa en la obediencia y en la competencia.

Durante el siglo XIX y ante el avance de la Revolución Industrial se necesitaba una masa" de trabajadores útiles para el sistema capitalista y, por ello, comenzaron a importar la idea de la educación prusiana. Las escuelas se organizaron como fábricas con instalaciones separadas, toque de timbres, horarios estrictos y una estructura verticalista. Así, los Estados con la excusa de la igualdad que suponía una educación pública, gratuita y obligatoria, encontraron un método eficaz para controlar el parecer de su población y mantener la estructura social.

Más de un siglo después poco o nada ha cambiado. La educación sigue fragmentada en asignaturas inconexas, los niños continúan encerrados en aulas alejadas de la naturaleza y la materia sigue siendo estática y sin movimiento, únicamente formada por palabras.

Por ello, no es de extrañar que los niños se aburran en clase y pierdan la curiosidad innata que les lleva a aprender, y que la genialidad en el pensamiento divergente, que es la capacidad para buscar más de una solución a los problemas y un ingrediente básico de la creatividad, caiga a medida que los niños pasan por la escuela, desde un 98% a los tres años de edad a un 30%, tras 10 años de educación. Tampoco que, en estos últimos años, haya habido un gran aumento en la tasa de Trastornos del Déficit de Atención diagnosticados en todo mundo. No es lógico que, para poder pasar por la escuela, uno de cada diez niños tenga que ser medicado con psicofármacos que anestesian sus capacidades y duermen sus grandes potenciales.

Frente a este panorama tan desolador surgen diferentes alternativas pedagógicas que buscan desarrollar las competencias necesarias que cada niño necesita para alcanzar el éxito en su vida y ser feliz. Estas escuelas integrales, a través de la interacción con un entorno natural, consiguen que los niños desarrollen su pensamiento crítico, su capacidad de comunicación y de trabajo en equipo, además de una gran inteligencia emocional. En ellas se respetan los distintos ritmos de aprendizaje e intereses de cada niño, y se fomenta la pregunta y la indagación antes que el consumo de ideas.

Así se forman personas que mantienen la alegría y las ganas de vivir propias de la infancia y se cumple el verdadero objetivo de la educación: lograr una buena calidad de vida.

(*) Periodista

Para tus amigos: