Parece que a don Evo le interesa ahora, y en serio, la educación. En su constante periplo por el mundo ha debido toparse varias veces con una verdad de las llamadas axiomáticas (evidentes por sí mismas), que talvez precisamente por eso, en países de sordera crónica, no se oyen. Es pues verdad que ningún país va más allá de donde ha llegado su educación. Casi diez años ya en el poder, y la tal "Avelino Siñani" (marco normativo de la reforma), es todavía una amenaza anunciada.
¿Eso habrá llegado a los oídos del Presidente? El otro día lanzó al aire (por los medios) dos preguntas cruciales: "¿Cuáles son las dificultades para aplicar la nueva Ley Avelino Siñani, y cómo mejorar el manejo de la tecnología en el proceso de la enseñanza?". Unas 120 mil almas engrosan las listas docentes, sin contar los fantasmas, y parece que a todos les ha cogido "en cueros", como se dice, puesto que hasta ahora nadie ha respondido. Están callaros nomás, y en siete idiomas; talvez en los 36 del Plurinacional. La peor respuesta es siempre el silencio.
¿Nos permitirá el señor Presidente que ensayemos la nuestra? La susodicha ley 070 es algo suelta e inconexa con la realidad, teñida de indigenismo excluyente. Eso de "socio productiva comunitaria", que se lee a cada paso, está destinado al contexto rural. Está bien, pero es parcial e incompleta, ignora a la educación urbana que alcanza al 60% de la población total. Los amautas exhumados del remoto pasado están infringiendo en forma flagrante a la 045, que condena el racismo y la discriminación.
¿Qué hay que hacer? Completar la cobertura; extender la visión crítica a todo el territorio nacional; capacitar a los maestros sin arrancarles de su medio. Escuchar a la gente del campo. Ir de visita sorpresiva a una escuelita escogida al azar; es la fuente primaria de la verdad; allí está la patria íntima con su pobreza y su miseria; también la demagogia municipal que, como parte de los "usos y costumbres", priorizará la compra de carros para "vivir bien".
La otra pregunta es de hirsuta consistencia técnica. Es para la mayoría una selva inexplorada donde es preciso asomar con audacia de pionero, machete en mano, para desbrozar la maleza de la resistencia. ¿Cómo hacer que ese alucinante paquete sea una parte esencial del currículum? Esta es la cosa. Las computadoras (laptops) que son vistas cual extraños aparatos mágicos, han empezado a empolvarse igual que los libros de la anterior reforma. A veces es difícil abrir siquiera a la curiosidad la mente cerrada y cristalizada de muchos maestros.
El mejor uso se relaciona con la investigación científica y no sólo sirve para el trasvase de conocimientos librescos a la versión digital. La interacción de esos recursos en la dinámica del aprendizaje en el aula es un verdadero desafío. En las Normales, donde la admisión de postulantes a la carrera debe ser rigurosamente selectiva, a prueba de bloqueos y berrinches, tiene que implantarse un perfil distinto del maestro profesional. No todo el que quiere ser docente puede serlo. ¿Se piensa en la calidad? Con la preparación del maestro empieza y termina ese anhelo, señor Presidente.
(*) El autor profesor de literatura
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