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Sábado 27 de marzo de 2010

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Sábado 27 de marzo de 2010
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Concluyó VII Congreso en Trinidad
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Doble vía entre Oruro y La Paz
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BUSCH, EL PATRIÓTA
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Una semana “non sancta”
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Celibato y pederastia
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La Unior festejó 11 años de servicio a la educación superior
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Por resolución del Concejo Municipal
Fue ampliado tiempo para legalizar la titularidad de hornacinas y mausoleos
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Trabajadores de avance de obras con huelga lograron pago de sueldos
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Por el Vía Crucis, pasión y muerte de Jesús
Comunidad católica reeditó el “Via Matris” para recordar el dolor de la Virgen María
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Según asesores de las universidades públicas
Ley de la Servidora y Servidor Público desconoce la autonomía universitaria
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Tras ser “culpados” como responsables de la contaminación
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Mejorando las condiciones de trabajo y atención a los pacientes
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“Seamos parte del cambio, respetando la inversión y la propiedad privada”
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Colegio Bolívar
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A pesar de la abulia de la gente
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SOCIALES
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Candidatos de COTEL se enfrascan en riñas
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En Venezuela y Honduras
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

Editorial

Doble vía entre Oruro y La Paz

27 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

La actual carretera que vincula La Paz con Oruro, bifurcándose con otros tramos hacia ciudades del valle y el oriente o el sur del país, es nada más que un carril de lo que son ahora las nuevas carreteras, angosta, peligrosa, incómoda y en muchos tramos con serias deficiencias en su estructura.

Era necesario definir un proyecto ambicioso para establecer una doble vía, de manera que se otorgue seguridad al masivo transporte de pasajeros y mayores posibilidades de transportar carga en una parte de la considerada ruta de vinculación internacional.

Después de varios intentos fallidos por diversas causas finalmente se logró interesar a tres empresas que se harán cargo de un número igual de tramos de los 203 kilómetros que representará la doble vía en su totalidad. Se trata de constructoras que se asociaron para cumplir con los requisitos exigidos en la pertinente licitación, lo que garantizará la responsabilidad de cada una en los segmentos que se adjudicaron.

Lo importante es que además la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) emitió ya la orden a favor de la empresa consultora Prointec-SGT que será encargada de la supervisión del proyecto para proceder con la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, esperándose ahora la suscripción de los contratos con las empresas adjudicatarias hecho que se producirá hasta mediados del mes próximo para luego abrir un lapso de tres meses, hasta julio, para los aprestos de las empresas y comenzar con el trabajo práctico de construcción de la moderna doble vía.

Los adelantos en materia de orden legal se van cumpliendo paulatinamente, se han adjudicado los tres tramos de la carretera a empresas de asociaciones temporales, como la Asociación Accidental Brabol, La Asociación Accidental Santa Fe y Asociados, la Asociación Accidental Cartellone y Construcciones Civiles Ciabol. Están también contratados los fiscales de obras y la empresa consultora encargada de la supervisión de toda la obra, faltando el detalle de la firma de contratos entre empresas y Gobierno para acometer con los trabajos.

Lo que interesa al margen de los aspectos de formalismo técnico y legal que serán cubiertos con un financiamiento de la CAF superior a los 73 millones de bolivianos, es la disponibilidad de los recursos suficientes para cubrir por avance de obra los requerimientos que efectuarán las empresas adjudicatarias y que por supuesto no admitirán demoras en el uso de recursos económicos para el avance físico de las obras.

La medida de dividir en tres tramos la ejecución de la doble vía entre La Paz y Oruro obedece sin lugar a dudas a generar un avance simultáneo de labores de las tres empresas en las extensiones adjudicadas, con lo que el proyecto avanzará en términos de relativa prontitud y no al ritmo que hubiera dispuesto una sola constructora.

Autoridades de La Paz y Oruro tienen una tarea compartida de control de las obras para evitar que las mismas sean interrumpidas por fallas generadas en el cumplimiento de contratos y que se atribuyan justamente a esa motivación en una de las partes. La doble vía es de interés común por tanto ambos distritos deben ser celosos guardianes del cumplimiento de normas.

Fuente: LA PATRIA
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