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Domingo 28 de junio de 2015

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Revista Dominical

Una fiesta cristiana "San Juan"

28 jun 2015

Con la fuerza del fuego y la purificación del agua ? Paola J. Ríos Reyes - Docente compilador - Fernando Diego Carvajal, María Elena Nina Condori, Elsa Elisa Huayllas Cayo, Rocío Prado Muriel, Consuelo Valverde Boyan Universitarios 2V1 - Carrera de Antropología U.T.O.

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Cuando nos referimos a la fiesta de San Juan lo primero que se nos viene a la mente es la fogata que por muchos siglos fue tradicional, y que hace unos años atrás fue aún permitida dentro y fuera de cada vivienda de la ciudad de Oruro, el encendido de las fogatas tradicionales dentro de los espacios urbanos de la ciudad fueron un sitio cultural de encuentro con los seres queridos, compartir un ponche y ser parte de los juegos tradicionales con el elemento fuego, fue parte esencial de esta celebración, en la actualidad eso es parte solamente del recuerdo de nuestra población adulta del departamento, y hoy está prohibida la quema de cualquier material orgánico o plástico, esto bajo sanciones económicas a los infractores y si por allí alguien se anima a prender una fogata los bomberos vendrán a apagar este fuego.

Un elemento principal de esta fiesta fue el fuego, que es sin duda uno de los más grandes descubrimientos que el hombre ha realizado en la historia, desde que descubre el fuego lo ha utilizado para ampliar la manera de alimentarse, construir sus herramientas de trabajo, crea la alfarería, manipulación de los minerales y lo ha convertido además como parte importante de sus rituales de agradecimiento a sus deidades, todo esto en las diferentes culturas existentes en el mundo. El fuego además es parte esencial religiosa de adoración y agradecimiento, también identificado como elemento simbólico de integración, unión de un grupo humano bajo una especie de reunión o debate del relacionamiento del hombre en su entorno social, sin duda la fiesta cristiana de San Juan no ha sido la excepción. Esta festividad no sólo nos muestra la mística de la noche de San Juan, si no ese ambiente social que el hombre desarrolla dentro de su forma de vida, es un momento de reunión con los seres queridos, amigos, familiares creando un ambiente de confraternidad.

Pero donde empieza todo es en Europa a la celebración de la fiesta de San Juan es de origen pagano (Litha), practicado mayormente en Portugal, es así que llega esta práctica juntamente con todo el legado de costumbres, creencias y tradiciones que dejó la colonia, los españoles practican este ritual como parte de las celebraciones costumbristas del viejo mundo, la fiesta de San Juan que consistía en encender hogueras, coincide con el solsticio de verano, donde este rito se inicia el 21 de junio, y tenía la finalidad de dar "más fuerza al sol que según por las temperaturas se creía que se estaba haciendo débil y los días eran más cortos hasta el solsticio de invierno", a la llegada de los españoles adoptamos este rito costumbrista, que sin duda forma parte de las prácticas tradicionales que se realizaron en el área urbana y el área rural, esta última aún conserva el tradicional encendido de las fogatas dentro algunas comunidades del Departamento de Oruro.

Dentro de la comunidad de Condoriri, de la localidad de Caracollo nos encontramos con la Sra. Lucy Eusebia Álvarez de 61 años de edad, comparte su historia y señala: "desde un par de días antes a la noche de San Juan, muchos niños recogían la bosta de vaca para crear unos hornitos denominados Waca Phuru, estos hornos cerca a los canchones de los animales vacas, ovejas o llamas, en la noche de San Juan la prendían y, estos hornitos ardían toda la noche y toda la familia se reunía para ser parte de esta celebración.

A tempranas horas del día siguiente la familia se levantaba para ver cómo había quedado este horno, si las cenizas del horno estaban completamente blancas y, en las cenizas se podía ver la figura de la pisada de un animal pequeño, esto significaba que ese año iba ser muy productivo y los animales llegarían a reproducirse en abundancia, y si no había nada en las cenizas, la reproducción de animales sería escaza; estas cenizas se convirtieron como un elemento cultural de predicción de reproducción de animales, y con ese factor lograrían identificar como sería la reproducción de sus animales.

Los jóvenes de ambos sexos que estaban en edad de tener familia, subían al cerro más alto de la comunidad de Condoriri, en la espalda cargados de paja y en la mano una antorcha, la cual les ayudaba a recorrer el camino prendiendo fuego a las tolas, pajas y otras plantas que encontraban a su paso hasta llegar a lo más alto del cerro donde toda la comunidad se hacía presente con música autóctona, coca, cigarros y una gran fogata que permitía lidiar con el intenso frío que hacía, esta fiesta duraba hasta el amanecer, muchos jóvenes conseguían pareja para formar nuevos hogares.

Se decía que al día siguiente toda el agua estaba purificada y bendecida, sólo esa mañana, es así que la misión de los adultos a la mañana siguiente era de poder rociar con agua a los niños y a todos los animales imitando a San Juan el Bautista".

Hablemos de la comunidad Cayñi del municipio Santuario de Quillacas, en este lugar es tradicional en San Juan hacer la "Piccha" que se traduce en hacer fogatas y quemar todo lo viejo que tenemos en nuestros hogares; en el imaginario popular se considera que con esta acción se van las penas junto al fuego que todo lo purifica, el lugar donde se realiza la quema es justamente al frente del corral del ganado, con el fin que todas las maldades contra el ganado se vayan a quemar en la fogata que se realiza y para luego ser purificados y protegidos. Luego se va al patio grande de la casa donde se realiza la fogata quemando paja brava, leña, etc., es decir dentro de una vivienda podían tener más de una fogata.

Posteriormente todos los presentes, amigos, familia, vecinos se ponen alrededor de la fogata en el patio grande para combatir la noche más fría del año que es el "qala t´aqaya" significa que revienta la piedra con el inmenso frío de la noche, para ello parte de esta fiesta es compartir un ponche preparado con canela y clavo de olor y singani y el toque final unas hojas de coca "Inalmama", esto con el fin de challar, recordando al "Tata San Juan Bautista" que para la comunidad Cayñi es el Dios de los animales, el cual puede concederles protección, fertilidad y buena suerte, mientras los adultos se sientan alrededor de la fogata, comparten, conversan, los niños van a quemar con antorchas las pajas bravas de los cerros donde no sean frecuentes para el pastoreo.

Ya para el 24 de Junio día de San Juan, acostumbran realizar el bautizo porque según la creencia para ellos este día el agua está bendecida, el referido bautismo lo realiza generalmente la persona de mayor edad de cada vivienda, y empiezan cuando está saliendo el sol, empezando por bendecir a los miembros de la familia, diciendo? San Juan, San Juan, San Juan?etc. Y abarcan todos los espacios de la vivienda, los corrales el patio, los dormitorios, los animales, etc.

Dentro de esta fiesta Católica religiosa tenemos dos elementos simbólicos que tiene su función, una es el FUEGO que llega a ser gran protagonista de la noche de San Juan, cuyo fin no es sólo rendir tributo al sol o darle más fuerza al sol para que los días sean más largos, sino también purificadora del hombre, para limpiar los pecados, desechar lo malo, las penas, limpiar las enfermedades del ganado y todo lo malo, para tener al contrario cosas nuevas, aguardar nuevas dichas y felicidad. La segunda es el AGUA que ha sido identificada como líquido que tiene la función de bendecir lo que toca a su paso, relacionada con el cristianismo con relación a San Juan el Bautista, quien se dedicó a realizar el bautismo con el agua, que tiene el significado de renacer a la vida espiritual, mediante un lavado externo para su purificación. Tanto el fuego como el agua son elementos purificadores dentro nuestra cultura.

En la actualidad las fogatas han quedado a un lado, sin embargo con cambios, a fin de preservar el medio ambiente, se prohíbe todo tipo de fogatas y da paso a la gastronomía notablemente impulsada por empresas privadas para el consumo de sus productos en salchichas, hamburguesas, pan, carne, aderezos, etc.

A pesar que en el área rural aún se estén realizando las tradicionales fogatas que indiscutiblemente es un perjuicio para el medio ambiente, pero sin duda tiene un propio encanto, colorido, crea un espacio de reunión, fraternidad y actualmente sigue vigente la práctica de las fogatas, por otra parte en el área urbana no podemos celebrar de la misma forma, por un lado se restringe más la venta de juegos pirotécnicos, también por la contaminación que producen, indiscutiblemente no se puede quemar, entonces nos toca comer, hoy en día ya forman parte tradicional en el área urbana el api, los pasteles, un café caliente acompañado de la comida rápida como los hot dogs, las hamburguesas, etc. Para celebrar en familia la noche más fría del año, San Juan.

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