Loading...
Invitado


Domingo 21 de junio de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Sixto Guzmán: Un apasionado de la cirugía y la docencia

21 jun 2015

Alicia Navía Mier - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Oruro más de una persona conoce al doctor, Sixto Guzmán Soliz, un meritorio cirujano general, reconocido por muchas instituciones a lo largo de su trayectoria, sin embargo y enmarcado en su lema de vida, mientras más grande más humilde, quienes marcan su vida y dejan una huella profunda en su ser son sus alumnos, a quienes lleva en el corazón, por las palabras y muestras de cariño, respeto y admiración que le brindan.

Este sentimiento se instaló de forma profunda el reciente 6 de junio (fecha en la que se recuerda el día del maestro) cuando varios de sus pupilos se apersonaron a su domicilio y compartieron con él momentos de emoción y admiración, muestras de cariño, cuando recibió un disco compacto muy significativo en el cual se resume su vida apoyando a sus alumnos y compartiendo sus conocimientos.

El doctor Sixto Guzmán, con aproximadamente 30 años de trayectoria como eminente cirujano general, actualmente es parte del cuerpo médico en el Hospital Obrero Nº 4 de nuestra ciudad y reconocido no sólo a nivel departamental, también nacional e internacional.

Pero el galeno también inició la actividad docente hace más de 15 años, en la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro, donde desborda su pasión por la enseñanza, siendo guía de nuevos profesionales tanto en el pregrado como en el post grado es decir médicos que realizan especialidad en la Caja Nacional de Salud.

Varios de sus ex alumnos con los que pude hablar, lo recuerdan no solo como un buen médico, también como persona porque siempre les recuerda que el médico no solo es el profesional sino el humanista, el maestro de nuevas generaciones a las que siempre enseña el trato al paciente, con sensibilidad y cariño.

El docente debe ser innovador guía, y regirse bajo el lema: estudiar para que lo admiren, trabajar para que lo respeten, y enseñar para que lo recuerden, un mensaje que recuerda de uno de sus catedráticos, además de manifestar que la docencia no puede ser materializada ya que es parte del juramento hipocrático.

Sixto Guzmán, promueve el gusto de la enseñanza a colegas, porque para él formar nuevas generaciones de médicos es un deber, lo cual le trae muchas satisfacciones y motivo por el que se actualiza permanentemente y va creando métodos de enseñanza con el objetivo de lograr que los nuevos profesionales entiendan y aprendan la verdadera vocación como médicos y docentes.

Pero este agradecimiento no es reciente, pues muchos médicos que siguiendo la enseñanza de Sixto Guzmán y que ahora cumplen su labor cuidando y velando por la salud de sus pacientes o cumpliendo la función de catedráticos, agradecen todo lo que aprendieron y reconocen sobretodo el trabajo desinteresado pero de gran valía que asimilaron de su docente.

El cirujano, por ser su segunda pasión la docencia, va innovando varios métodos de enseñanza para lograr que sus discípulos gusten de la materia, por lo que creó una especie de karaoke para llamar la atención de los alumnos, porque está seguro que al estudiante de este nuevo milenio le gustan las cosas nuevas donde se debe aprovechar las nuevas tecnologías.

Recuerda que la decisión de ser docente, surgió al recordar a su maestro, un profesional orureño cirujano que le enseñó la forma correcta de realizar cirugías, además que cumplía una función como docente personalizado.

Por esta razón, como profesional que continúa actualizando sus conocimientos, quiere transmitir todo su aprendizaje a las nuevas generaciones, es por esta razón que nunca es egoísta y comparte todo lo que asimila a sus pupilos, tanto en la facultad como en el Hospital Obrero Nº 4, a quienes realizan su especialización para ser cirujanos, enseñándoles todos los secretos de su profesión.

Supone que muy pocos docentes viven este tipo de alegrías, satisfacciones y emociones indescriptibles, porque es bien sabido de las quejas y reproches de los alumnos contra sus maestros o catedráticos, algo que gracias a Dios no le tocó pasar, pues al contrario, fue nombrado en cinco oportunidades como padrino de promoción de los egresados de la carrera de medicina, nombramiento que recibió con mucho orgullo.

Su labor como profesional, es reconocido en congresos a nivel nacional donde sus ex alumnos, actualmente colegas, le agradecen las enseñanzas recibidas, como el caso de un ex alumno que al llegar a Oruro para la época de Carnaval, lo primero que hace es visitarle junto a su familia para compartir nuevas experiencias.

También recibió distinciones de la Universidad Técnica de Oruro y en el presente año el centro de estudiantes de la carrera de medicina le entregó una distinción por haber sido elegido como el mejor médico y considerarle como un padre por todo lo que les inculca, palabras que le emocionaron, y que se quedaron grabadas en su corazón, según cuenta muy emocionado.

Pero quisimos conocer también de voz propia de sus actuales colegas el punto de vista que tienen sobre el meritorio catedrático y estas son sus opiniones:

-Blanca Navía: "Excelente médico, maestro altruista y un caballero como persona".

-Yenisei Fuentes: "Para mí el doctor Sixto Guzmán es un excelente docente, prepara clases muy dinámicas, te da las bases de la materia, en las prácticas enseña lo necesario, y como persona siempre nos entendía y ayudaba".

-Karen Lisbeth Guzmán Patiño: "El doctor Sixto inculca la medicina como arte, ciencia y humanismo poniendo en práctica sus conocimientos y siento un gran respeto y admiración por el".

- Alejandro Martínez Valdez: "Pronto serán ya casi 10 años desde que conocí al doctor Sixto Guzmán, ya será una década desde que lo vi por primera vez entrar al aula a dictar cátedra en la facultad, distinguido docente, un gran mentor, un gran ejemplo y guía en mi formación en la universidad, en el hospital, en la vida...y ahora puedo decirle con mucha satisfacción y orgullo colega.... Muchas gracias por todo doctor Sixto Guzmán".

- Daniel Guzmán: A ver: "Es un profesional ya reconocido por nuestra ciudad y no sólo debido a sus funciones como médico y docente sino también por su calidad como amigo y ser humano".

- Miroslav Monzón Fuentes: "El doctor Sixto Guzmán como médico y docente es una persona responsable y noble... Siempre buscó formas más didácticas de enseñarnos la cirugía y yo tuve la suerte de tenerlo también como docente en mi internado en el Hospital Obrero donde además de ser muy carismático. siempre nos apoyó y ayudó en nuestra formación. Para mí es una persona a seguir".

- Karol Bozo Quinteros: "El doctor Sixto Guzmán desde comienzos de la facultad ha sido uno de sus objetivos principales llevar sus conocimientos a sus estudiantes y sobretodo que los estudiantes estén en constante práctica. Innovando la forma de su enseñanza e inspirando a sus estudiantes a ser buenos doctores cirujanos, su preocupación por que los estudiantes aprendan es singular pues siempre está al tanto de cómo perciben sus estudiantes las enseñanzas que proporciona".

- Ángela Alejandra Llanque Aguilar: "El doctor Sixto Guzmán sinónimo de enseñanza y de gran calidad humana es uno de los mejores maestros para la formación de esta carrera".

- Edson Gary López Ayala: "El doctor Sixto Guzmán: ejemplo de profesional entregado al cuidado de sus pacientes y a la enseñanza de sus alumnos. En la vida debemos buscar personas que sean inspiración y guía en el camino. Qué mejor ejemplo que él".

A todos estos médicos que nos dieron a conocer el punto de vista sobre el doctor Sixto Guzmán, agradecemos por brindar su testimonio, porque ellos fueron quienes compartieron con él, durante su formación como profesionales.

Para tus amigos: