Loading...
Invitado


Sábado 20 de junio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

En qué consiste la maduración pulmonar fetal

20 jun 2015

Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un bebé prematuro puede tener varios problemas pulmonares a causa de su inmadurez, sin embargo, existe un tratamiento que puede preparar los pulmones del feto cuando hay riesgo de que el parto se produzca antes del término.

Un bebé con altas probabilidades de nacer prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación), tiene también un alto riesgo de padecer diversas complicaciones, entre las más frecuentes se encuentran los problemas respiratorios como el síndrome de distrés respiratorio.

El síndrome de distrés respiratorio es causado principalmente por la falta de una sustancia llamada surfactante o agente tensoactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire e impide que los alvéolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece en pulmones completamente desarrollados.

Es por esto que cuando el médico tiene sospechas justificadas de que una mujer puede tener un parto prematuro, se indica realizar la maduración pulmonar. La maduración pulmonar se realiza mediante 2 dosis de corticoides que se administran a la mamá en forma intramuscular, cuales contribuyen a que los pulmones del feto se desarrollen rápidamente.

El corticoide indicado en estos casos es la betametasona, que acelera la producción de surfactante, en el feto reduce el riesgo de hemorragias cerebrales y disminuye la mortalidad en bebés prematuros.

Estas inyecciones solo deben ser utilizadas con indicación médica estricta entre la semana 24 y 34 de embarazo. Antes o después de estas semanas no existe indicación de madurar los pulmones del bebé.

La maduración pulmonar fetal con corticoides es completamente segura para el bebé. Por lo demás, hasta ahora no se ha demostrado que se puedan lograr estos resultados con ningún otro medicamento, en nuestro departamento se realiza este tratamiento con la betametasona, además de la administración de surfactante que antes no se tenía en Oruro, ahora contamos con sala de terapia intensiva neonatal en el Hospital General "San Juan de Dios", en el que se viene tratando prematuros extremos.

Pediatra-Neonatólogo

Contactos: 74155025

Reynols_24@hotmail.com

Para tus amigos: