Loading...
Invitado


Viernes 19 de junio de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

19 jun 2015

Colquiri mejora producción

para compensar bajo precio

Para contrarrestar los bajos precios de minerales y especialmente del estaño, en el distrito de Colquiri, los trabajadores asalariados han decidido aumentar el volumen de su producción en una doble proporción, para lo que plantearon a los ejecutivos de Comibol mejorar las condiciones técnicas con equipos y herramientas adecuadas. Dirigentes mineros de Colquiri califican a su empresa como "modelo de la minería estatal". Uno de los macroproyectos de mina Colquiri será concretar la habilitación plena de una planta concentradora de 2.000 toneladas, cuya ejecución tiene un avance importante con una rampla que llegará hasta el nivel 405. Trabajadores de Colquiri exigen tranquilidad para trabajar.

Desbarataron en Tarija dos

actividades mineras ilegales

Un operativo conjunto entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y autoridades del ministerio y el orden público intervinieron las actividades de dos empresas mineras ilegales que operaban en las zonas denominadas Capirendita y San Antonio en la jurisdicción de Villa Montes, departamento de Tarija. En el operativo se secuestró maquinaria y equipos valuados en unos 700 mil dólares y más de treinta personas resultaron detenidas. Las dos empresas realizaban actividades contraviniendo disposiciones de la Ley Minera y de Municipios, cuando se trata de explotación de áridos, por el uso de rocas y otros materiales de los que se lograba un 60% de cuarzo.

Cooperativistas tributarán

previo diálogo y acuerdos

Dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) confirmó que esperan una convocatoria oficial de las autoridades de Gobierno para considerar el tema del pago de impuestos para el Tesoro General del Estado, especialmente las modalidades de esa obligación, señalaron. Desde el año 2011 las cooperativas mineras no aportan con el pago del Impuesto al Valor Agregado IVA, pero recientemente el sector cooperativo planteó la anulación de la Ley 186 que libera de ese pago al sector. Los cooperativistas desean lograr su inscripción en el sistema tributario obteniendo su Número de Identidad Tributaria (NIT) que les permitirá alcanzar otras transacciones financieras.

Para tus amigos: