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Prohibir el tráfico en ciudades para evitar la contaminación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 18 de junio de 2015

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Ecológico Kiswara

Prohibir el tráfico en ciudades para evitar la contaminación

18 jun 2015

Fuente: Ecologiaverde.com

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Los coches y la ciudad parecen un binomio inseparable. Sin embargo, si de ciudades más habitables hablamos, entonces los coches directamente sobran por obvias razones. Y es que desde que las industrias acabaron relegadas al extrarradio, los tubos de escape de los coches son, junto con la calefacción doméstica, los principales emisores de contaminantes en el entorno urbano.

Pero no solo eso, porque además de contaminar sitúan al viandante en un segundo plano insufrible, y lo mismo cabe decir de ciclistas y usuarios del transporte público, además del terrible paisaje urbano que dibujan y del estrés o, por ejemplo, de la contaminación acústica y lumínica que hemos de aguantar.

Por otro lado, vivimos en un mundo cada vez más urbanizado, en el que la población se concentra en ciudades que en muchos casos son megalópolis y grandes conurbaciones que abarcan áreas enormes que no parecen tener fin, envueltas en un smog que asusta. Ante un escenario urbano tan gris, que al tiempo no deja de crecer, una población que también hace lo propio, y con ella el número de coches, -sobre todo se disparan las cifras en países desarrollados y emergentes-, el problema de la contaminación se agrava de forma alarmante.

Son conocidas las dramáticas situaciones que padecen Beijing o París, entre tantas otras grandes urbes que soportan una contaminación muy por encima de los niveles recomendados.

¿Qué podemos hacer para evitarlo, cuál es la mejor política?¿Se convertirá en tendencia la política de prohibir la circulación a coches especialmente contaminantes (diesel y parque antiguo) o quizá a todo el tráfico rodado?

Convertir las ciudades en peatonales puede parecernos una locura, algo imposible, pero lo cierto es que ya hay en marcha políticas que siguen ese camino con resultados sorprendentes, como ocurre en París o en Helsinki, la capital finlandesa.

Apostar por los coches y motos verdes, ya sean híbridos o eléctricos, es otra interesante posibilidad, ya sea mediante ayudas para comprarlos o a través de sistemas de alquiler de automóviles eléctricos en las ciudades, complementados con otros sistemas de alquiler de bicis y de bicis eléctricas.

París o Helsinki,

un ejemplo

Ciudades como París y Helsinki, ambas capitales de países avanzados, son un referente mundial en movilidad sostenible y desde hace unos años están demostrando que, sin prisa pero sin pausa, se pueden aplicar exitosas políticas de movilidad sostenible.

La tendencia es encontrar el equilibrio que permita minimizar el tráfico rodado sin prohibirlo totalmente, dejando algunas áreas de la ciudad para disfrute peatonal.

Son muchas y muy variadas las armas que se utilizan para ir diciendo adiós al coche de forma progresiva, desde promocionar e incluso subvencionar el uso de la bici y del transporte público hasta prohibir los coches más polucionante o la creación de zonas peatonales.

Fuente: Ecologiaverde.com
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