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Servicios aéreos para Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 16 de junio de 2015

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Martes 16 de junio de 2015
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En su primera jornada
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Editorial
Servicios aéreos para Oruro
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Condolencia
Sra. CIPRIANA COLLARANA LÓPEZ DE BARCAYA (Q. D. D. G.)
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Sentida Condolencia
Dr. FAUSTO MORALES BENÍTEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Dr. FAUSTO MORALES BENÍTEZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Dr. FAUSTO MORALES BENÍTEZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Dr. FAUSTO MORALES BENÍTEZ
Pág 6 
Condolencia
Dr. FAUSTO MORALES BENÍTEZ (Q. D. D. G.)
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Resumen Internacional
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Editorial y opiniones

Editorial

Servicios aéreos para Oruro

16 jun 2015

Fuente: LA PATRIA

Con la inauguración del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" de Oruro, parecía abrirse un amplio comercio con servicios aéreos de diferentes líneas que operan en rutas nacionales e incluso poder contar con algunas de tráfico internacional. Pero tal parece que las cosas no siempre salen como se las piensa, sino cómo se las ejecuta.

En el caso de Oruro surge ese problema pues parece que no se ha planificado de manera adecuada el buen uso de un aeropuerto internacional que genere un movimiento extra de pasajeros interesados en destinos nacionales o externos, para sostener habilitados los servicios de algunas líneas aéreas, que tengan mayores posibilidades de ofrecer servicios baratos y con cierta continuidad en frecuencias de sus vuelos.

Lo que se observa es que los vuelos a ciudades próximas a Oruro, tienen que tener precios razonables, debido a la descomunal competencia del transporte terrestre, que sólo tiene en contra el factor tiempo, situación que debería aprovecharse para inducir a los viajeros a reducir el tiempo de viaje y aprovechar más espacio para actividades por ejemplo en Cochabamba o La Paz, pero con una opción económica favorable, como sucedió cuando se anunciaron muchas ofertas y con precios promocionales. Lógicamente cada empresa tiene límites en sus ofertas y sus costos de operación.

Preocupa sin embargo que una línea privada que ofrecía inclusive el servicio hacia Iquique, una plaza importante para comerciantes de Oruro, fuera suspendida "por falta de pasajeros". Posiblemente una falta de estudio y coordinación para buscar coincidencias en los días que se necesita volar a Iquique y en la disposición de itinerario de retorno, combinando con iguales intereses que hubiera en Santa Cruz, pues resulta entendible la situación de mover la plaza de Iquique no como destino solo turístico, sino más bien específicamente comerciales y se supone en el tramo de retorno favorecer también el transporte de carga, considerado de alto movimiento hacia Oruro.

Hace tiempo atrás, recordarán los orureños, que los vuelos de fin de semana a Cochabamba siempre estaban copados, asegurando el respectivo retorno, lo mismo que en ciertos feriados en los que también se habilitaban vuelos que cubrían expectativas comunes, pasajeros y empresa.

Una ruta evidentemente costosa resulta viajar a La Paz en avión, naturalmente que lo que se gana en tiempo, especialmente si se trata de gestiones importantes se compensa en el precio, pero resulta que no hay la suficiente cantidad de pasajeros apurados para volar ida y vuelta en un mismo día, de ahí que para esa ruta necesariamente debe pensarse en el sistema intermodal, viajar en avión y retornar en flota.

Lo que falta además de buena voluntad, es una importante campaña publicitaria para ofertar los servicios aéreos, itinerarios, precios, ventajas de ida y vuelta en función de las necesidades de clientes y sobre todo garantizar continuidad de operaciones, estudiando los días de mayor movimiento de gente hacia los destinos del país, incluyendo los del oriente, Santa Cruz, Cobija o Trinidad.

Es una pena el "retiro" de una línea aérea que hacía servicio en Oruro, pero ante esa ausencia es necesario que nuestras autoridades gestionen los servicios de las líneas oficiales que deben cubrir las expectativas de los orureños y otra gente de paso que necesita servicios aéreos competitivos, permanentes y seguros.

No es posible contar con un aeropuerto internacional que sólo sirva para vuelos oficiales. Hay que darle utilidad, pero cumpliendo también las exigencias requeridas por los operadores.

Fuente: LA PATRIA
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