Lunes 15 de junio de 2015
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Editorial y opiniones
Ética profesional y la función educativa
15 jun 2015
Epiza Junet Ojeda Calluni
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Uno de los pilares donde se sustenta la idoneidad educativa es la ética profesional, que significa idoneidad y pulcritud en la función docente, no solo dentro el aula sino fuera de ella, donde refleja que es un verdadero conductor, líder y gestor de procesos que dignifiquen la noble profesión del maestro- docente, máxime si son funciones jerárquicas dentro la administración educativa, donde el ejemplo es la primera línea de conducta hacia la comunidad educativa fundamentalmente de nuestros alumnos.
El presente exordio obedece al hecho insólito, hasta ridículo, que pretende desafiar la inteligencia de los profesionales de la educación del Distrito de Oruro, cuando una autoridad en ejercicio se re-postula para volver a ocupar la Dirección Departamental de Educación, sin renuncia previa, con todo el aparato administrativo a su disposición, y que pese a ello ocupa, un Tercer Lugar, pero de manera extraña se exorcizan los cómputos de calificación, aparece como ganador con alto puntaje manipulado, alterando el Acta original.
Dicha situación que constituye un delito, es impugnada por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, en CITE-CTEUB Nº 130/15, de 4 de mayo de 2015 con firma de sus ejecutivos dirigida al Lic. Juan José Quiroz Fernández, Viceministro de Educación Regular del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, que indica en su tenor principal "? lamentamos mucho que en el Departamento de Oruro no se haya respetado el mejor derecho de los postulantes, constituyendo este hecho un acto de corrupción, penado por la normativa vigente, y demostrable en el cuadro adjunto".