Loading...
Invitado


Viernes 26 de marzo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

26 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

SANTA CRUZ IMPORTANTE

PRODUCTOR DE ORO

El departamento oriental se ha incorporado al registro de los distritos que generan regalías mineras. De momento se consigna a Santa Cruz como el segundo productor de oro a nivel nacional sólo después de Oruro, aunque con una mínima diferencia entre el departamento andino y el oriental en la suma final de las regalías.

Los datos señalan que Santa Cruz generó 3,39 millones de dólares con una diferencia de 300 mil dólares con relación a Oruro que captó en la misma gestión 3,69 millones de dólares por regalías auríferas. Otros datos sobre la producción minera en el oriente mencionan la producción de otros 6 minerales con una generación de $us 3,43 millones. En el ámbito nacional la ubicación de Santa Cruz cobra especial relevancia por el alto porcentaje de regalías que produce a favor del TGN y las regiones mineras de su jurisdicción.

BAJAMOS DOS PUESTOS EN LA

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE Sn

De acuerdo al análisis de una empresa de investigación económica nuestro país bajó dos puestos en la producción mundial de estaño, llegamos en un tiempo al segundo lugar y actualmente estamos en el cuarto sitio.

El informe económico señala que el año pasado la producción mundial de estaño (Sn) fue de 330.220 toneladas métricas finas, de las cuales China produjo el 46%, Indonesia el 30%, el Perú llegó al 12% y Bolivia registró tan sólo el 5% de ese total. Brasil está en quinto lugar y ya anota un 4% del total de producción estannífera en el mundo. La situación es preocupante si se considera que por buen tiempo la producción boliviana de estaño casi siempre estaba en un 23 % del total.

CONTRADICCIONES SOBRE EFECTIVA

PRODUCCIÓN EN LA MINA DE HUANUNI

A propósito de la baja producción de estaño boliviano en el registro mundial la Fundación Milenio según una nota de la agencia EFE, señala que el problema de la Mina Huanuni será la causa para la ostensible baja productiva del estaño debido a “deficiencias administrativas” desde la nacionalización de la empresa en el año 2006, cuando se vio obligada a incluir en su planilla original de 900 trabajadores a 4.500 más entre cooperativistas y desocupados.

Según el estudio de la institución Milenio el descenso en la producción de estaño se debe principalmente al promedio logrado por cada trabajador, antes del proceso social registraba una cantidad de 0,8 toneladas diarias – con menos de mil trabajadores y en la actualidad con casi cinco mil obreros el promedio por trabajador es de sólo 0,2 toneladas día, lo que obliga a un replanteo del sistema productivo. En cambio, según la Comibol, Huanuni logró recientemente récord de producción de estaño, pero eso no se refleja en el ranking mundial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: