Loading...
Invitado


Domingo 14 de junio de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Miguel Lundin: Un patriota de las letras

14 jun 2015

Carlos Decker Molina - Especial para LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todo comenzó como un ritual. El joven coleccionaba noticias literarias relacionadas con Bolivia. Llenaba carpetas y creaba archivos como el que contiene el Premio Nacional (Bolivia) de Novela, pero sobresale uno de ellos, porque contiene sólo la obra de Edmundo Paz Soldán.

¿Por qué? Miguel Lundin no tiene una respuesta tiene varias, y personalmente pienso que su devoción por la literatura boliviana es producto de algo parecido a la religión que remplaza la razón con la fe y en este caso es la fe en la patria lejana, quizá la única que se origina en la sinrazón del ser nacional que habita otro espacio.

Ese acumular, ese coleccionar, es una forma de mantener una parte importante de la patria lejana metida en el bolsillo. Se trata de unos archivos cibernéticos, que hoy se han convertido en uno de los Blogs más notables sobre la literatura boliviana. Lo interesante del caso es que el coleccionista vive en Halland (Suecia) y su blog, escrito en español, es un punto de referencia para hacer conocer la literatura boliviana ausente en los anaqueles suecos.

Miguel Lundin se llama el joven y no solo selecciona y guarda material literario de Bolivia sino que es un meticuloso observador del género. "Acumulo material de Paz Soldán porque es un escritor que hace cosas nuevas como su Bildungsroman que lleva el título de Río Fugitivo". Aunque el primer encantamiento - me contó - llegó con el libro de cuentos Amores Imperfectos.

Cuando habla de uno de sus autores favoritos se atraganta con tanta información que posee, recuerda el premio Juan Rulfo y la Dochera de Paz Soldán, una obra que le cerró los ojos para hacerlo soñar en la posibilidad de universalizar la literatura boliviana. Y, Miguel contribuye a ello a través de su blog.

Otro de los autores de los que Miguel gusta hablar es el editor de mi libro Sobrevivientes - Réquiem para el siglo XX, Manuel Vargas. Aprendió a conocerlo con el libro Pilares en la niebla, según Miguel es una obra de iniciación que describe con maestría el mundo rural desde la perspectiva de un adolescente.

El blog de Miguel se llama Veneno Lundico, una alusión a su apellido nórdico, pues, el padre es sueco y la madre boliviana, Miguel nació en Santa Cruz, pero, vive en Suecia hace ya más de 10 años.

Miguel Lundin no solo es un bloguero con contactos internacionales sino que es también escritor. Ha publicado tres libros en Bolivia: El reloj de Kennedy, Un vicio más barato que el amor y menos que el cigarrillo, Fuga de Tropicalópolis y una novela corta ambientada en el ejército boliviano Jugando a la guerra noche y día.

Tiene también una blognovela muy especial; lo han intentado muchos, pero Lundin lo ha logrado con Only in Cochabamba born pretty putas, pues, se trata de escribir una novela directamente en el blog lo que supone una nueva técnica, es decir los primeros textos pasan de borradores a originales en un santiamén. La Thanatopoesía es el calificativo que le da a su producción versificada porque tiene un ángulo desde dónde se mira la muerte. La vertiente policial que tiene Miguel Lundin la llama Tiwanaku Noir, es una mezcla de elementos de la cultura pop y las tradiciones bolivianas que tienen una raíz indígena.

Finalmente es un creador de frases, sentencias o pensamientos que suele escribir en su muro de Facebook. En una tarde de cócteles literarios, dialogar con Miguel Lundin es como mezclar la salteña boliviana con akvavit sueca. Me confesó que hizo un curso de escritura creativa Vessigebro en la ciudad de Katrineberg que ha mejorado su técnica.

No podemos dejar de citarlo: "Todo lo que he escrito es sólo una gota de sangre en el torrente literario".

La literatura boliviana, sobre todo los escritores bolivianos de la nueva hornada, tienen una pequeña deuda con Miguel Lundin porque es un difusor ad honorem, un patriota de las letras. Esa es una de sus facetas, la otra la del escritor, es decir, se asemeja a: "hacer camino al andar" y en eso está éste joven boliviano afincado en Halland (Suecia).

Para tus amigos: