Loading...
Invitado


Sábado 13 de junio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Abuso de antibióticos en bebés y niños

13 jun 2015

Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo Tu Espacio

Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos no pueden combatir infecciones virales tales como los resfriados y la gripe. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Las bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos se conocen como ultrarresistentes. La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema común en muchas partes del mundo y en nuestro departamento debido al mal uso que se hace de ellos, cuando no se termina el tratamiento prescrito por el médico fundamentalmente, cuando no se toman las dosis puntualmente o se saltan algunas, o cuando se toman antibióticos de mala calidad o se acude a farmacias para administrarlos.

Puede afectar a la salud infantil la resistencia a los antibióticos, el fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de niños. Cuando los antibióticos no pueden combatir las bacterias, que supuestamente éstos deben matar, la infección puede durar más tiempo y la enfermedad puede empeorar. Si esto ocurre, el paciente podría necesitar hospitalización y los antibióticos resultan ineficaz, la enfermedad podría provocar la muerte. Por este motivo, cada vez que le das a tu niño antibióticos cuando no lo necesita o haces un uso inadecuado de ellos, estás aumentando la probabilidad de crear resistencia a los antibióticos en tu pequeño.

Entonces, cuándo está bien tomar antibióticos, son aceptables para tratar enfermedades causadas por bacterias. Estas enfermedades incluyen infecciones tales como faringitis por estreptococo, faringoamigdalitis, infecciones del tracto urinario e infecciones de oído, algunas gastroenteritis de origen bacteriano entre otras.

Los antibióticos no son necesarios ni tampoco funcionan cuando la enfermedad está causada por un virus como por ejemplo, los resfriados, la gripe (influenza). Para sentirte mejor durante una enfermedad viral, es recomendable recurrir al ibuprofeno o al paracetamol para reducir los síntomas, recuerda si es viral el tratamiento es sintomatológico. Acude a tu pediatra para que te indique dosis, tiempo y horas del tratamiento, porque desde ahí ya estarás combatiendo la resistencia a los antibióticos en tu pequeño.

Para tus amigos: