Loading...
Invitado


Viernes 12 de junio de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

12 jun 2015

Una nueva estructura

en la Comibol.

La buena marcha de una institución - técnica- como la Comibol, debe partir en la conformación de su equipo ejecutivo. Mucho se habló de cómo se nombran por ejemplo a los miembros del directorio, sin menospreciar a nadie, en la mayoría de los casos personas con relativa experiencia en la materia, pero designados por incluso por consignas políticas o como compensación a servicio prestados en otros niveles circunstanciales. Esa es la parte que debe eliminarse y cambiarse según el criterio de expertos profesionales e incluso dirigentes sindicales, pero de estos últimos algunos de vasta experiencia en tareas de interior mina. Se sabe de algunos "directores" que nunca estuvieron en faenas mineras. En adelante experiencia y capacidad permitirán renovar la Comibol.

Cambios en la modalidad

de organizar un directorio

Como viene casi con seguridad en breve tiempo esa anunciada reestructuración de la Comibol, hay ciertas dudas sobre la conformación del nuevo directorio, para lo que se sugiere de inicio en la nueva estructura nominar a profesionales en la rama minera y/o a dirigentes que tengan suficiente experiencia en tareas mineras para encomendar con esa solvencia, las actividades de la nueva Comibol. El tiempo de permanencia en un directorio deberá modificarse para que no sea un feudo de unos cuantos sino más bien que se abra a una renovación constante en función al cumplimiento de metas. Por lo que se informó actualmente hay "directores" en Comibol que están desde el año 2012, el caso de dos delegados de Huanuni, uno de Colquiri, además de un exministro de minería que saltó de cabeza del sector al directorio de Comibol.

No hay información

estadística minera

Lo que se conoce oficialmente hasta el momento es el Anuario Estadístico Minero Metalúrgico de la gestión 2013, signado con el Nº 246 y que muestra datos sobre los índices de producción de minerales concentrados, la cantidad y valor de las exportaciones minero - metalúrgicas, la exportación de minerales por departamentos, las regalías mineras por departamento y el monto global que genera la actividad minera. El documento que corresponde a la gestión pasada del 2014, todavía no se lo conoce (SEúO), cuando ya estamos en media gestión del 2015. Se ha hecho conocer datos en ocasión de la Rendición de Cuentas del MMM en enero pasado, pero lo que interesa es conocer todo lo referente al movimiento económico de la minería nacional en una gestión más, la del año pasado.

Para tus amigos: