Loading...
Invitado


Jueves 11 de junio de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La ganadería y su impacto

11 jun 2015

Carlos Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ganadería extensiva, es aquella práctica de la ganadería realizada en terrenos de gran extensión para que dichos animales puedan pastar en grandes extensiones de tierra. Razón por la cual, es una de las principales causas de la deforestación en los países amazónicos.

Solo la deforestación causada por la ganadería es la responsable de la liberación de una tonelada de carbono a la atmósfera cada año por kilogramo de carne, lo que equivale a 3,4% de las emisiones mundiales actuales. Los sistemas extensivos de bovino a gran escala, son el tipo de ganadería que predomina en América Latina, de baja productividad con menos de un animal por hectárea de pastizales y donde se han incorporado menos insumos tecnológicos.

La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los, cada día, más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua.

La carne para el ser humano, es una fuente principal y casi exclusiva de proteínas y grasa. El consumo excesivo de carne da lugar a enfermedades como la gota, la hipertensión, diabetes, problemas hepáticos o un aumento del colesterol en la sangre.

Sorprende el hecho de que, al contrario de lo que nos indica la lógica, no tiene que ver el nivel económico de un país con el consumo de carne, es decir, en países en los que la economía doméstica es muy precaria, se consume carne como base de la alimentación; y al contrario, en países con gran calidad de vida y economías muy saneadas el consumo de carne es considerablemente inferior.

Nada más y nada menos que 16 mil litros de agua virtual son los que se necesitan para producir un kilo de carne, se ha calculado la cantidad de agua requerida para hacer crecer los pastos que alimentan la vaca, la que se ha precisado para refrigerar y almacenar esa carne, la necesaria para transportarla y multitud de otros detalles y momentos del proceso que no son habitualmente invisibles. Este es un concepto creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan, y se denomina Agua Virtual que es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial.

El paro acatado por el sector de la carne, le hace un favor a nuestros bosques, debido a que reduce la presión sobre él y principalmente a nuestra salud, ya que estaríamos obligados a sustituir la carne por hortalizas, frutas o legumbres.

(*) Ingeniero Agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com

Para tus amigos: