Miercoles 10 de junio de 2015

ver hoy





























































Bolivia - Nacional
El sistema penitenciario destruye al privado de libertad y no lo rehabilita
10 jun 2015
Fuente: La Paz, 9 (ANF).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
"El sistema penitenciario en el país, por la forma como se configura, constituye un problema social relacionado con la vulneración a los derechos humanos, acceso a la justicia y la reinserción social, que destruye al privado de libertad, contraria a su función de rehabilitación", señaló la abogada de la Pastoral Penitenciaria, Jannet Bailey.
"Disminuye y destruye a los privados de libertad en todo sentido, la autoestima es la más baja, se sienten tan impotentes de, incluso, hasta probar su inocencia", manifestó la jurista a ANF.
Bailey indicó que si bien una persona que ha cometido un delito tiene que pagar una pena, debe hacerlo en las condiciones humanas mínimas. "Sin embargo, se le priva la libertad y encima bajo condiciones infrahumanas (de encarcelamiento)", manifestó.
Un privado de libertad debe afrontar dentro de un recinto penitenciario problemas de salud, educación, alimentación, seguridad, sicológicos, entre otros. "Está expuesto a ser víctima de absolutamente todo. Nadie le garantiza su integridad física en un penal, incluso puede ser víctima de bandas organizadas", advirtió.
Una encuesta de percepción realizada por la Pastoral a los internos del penal de San Pedro de La Paz arrojó que ellos conceptualizan la cárcel como: "el lugar donde te echan a perder", "donde la situación humana empeora", "un hospital para locos" y "la escuela de la delincuencia".
Fuente: La Paz, 9 (ANF).-