Loading...
Invitado


Miercoles 10 de junio de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Estrategias policiales para actuar en situaciones de cambio o transformación institucional

10 jun 2015

Cnl. Desp. René Martín Rojas Rojas

(Continuación)

ESTRATEGIA DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL POR ESPECIALIDAD POLICIAL:

Para nadie es ajeno y menos para los administradores del talento humano en instituciones policiales, que la clave del éxito para la eficiencia y la eficacia en el desempeño de las funciones y atribuciones, es la asignación de tareas por especialidades.

Se debe llevar un registro específico y detallado de la especialidad de cada funcionario, con el solo propósito de mejorar los procesos de ubicación de cada funcionario en el cargo o puesto adecuado, mediante estudios de tendencias para determinar las conductas, el desempeño, los resultados y los objetivos logrados de forma individual; la sumatoria de las tendencias individuales y de organización, si son positivas, nos conducen con mayor probabilidad hacia la optimización del mismo funcionario policial y de los servicios corporativos especializados que se brinda a la comunidad.

Sabemos con claridad meridiana que al momento de realizar los cursos de especialización policial en la Unipol, jamás se tomó en cuenta la vocación de los postulantes en el grado de tenientes y cabos, la especialidad siempre se la impone desde los mandos superiores, error terrible que se traduce en llevar la especialidad sin haberla analizado y elegido en base a la vocación personal de cada funcionario.

Entonces ¿qué queda por hacer? Sencillamente la presente estrategia recomienda programar con antelación las especialidades policiales de acuerdo a las necesidades institucionales y requerimientos sociales, a la vez de tomar en cuenta la inclinación vocacional de cada policía, que debe iniciarse en los institutos de formación profesional de pregrado, Anapol y Esbapol, para continuar en los cursos de especialización policial para tenientes y cabos, dando respuestas a las preguntas ya planteadas: ¿Qué especialidad le gustaría elegir en su carrera policial?, ¿qué especialidad puede usted ejercerla bien? y ¿a qué causa social quiere servir específicamente en su carrera profesional policial?

De esta manera la especialidad policial no solo nos conducirá a minimizar los costos, también a aspectos importantísimos como la comodidad y satisfacción en el desempeño del cargo y de las tareas específicas, viendo las potencialidades de los recursos humanos mediante evaluaciones, tanto curriculares, técnicas y de conducta en el desempeño del cargo o puesto, esta es la verdadera administración del talento de los recursos humanos.

(*) Promoción 1984 de la Anapol

Para tus amigos: