Loading...
Invitado


Miercoles 10 de junio de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Abusó de una menor

Ex policía es condenado a 28 años de cárcel por violación

10 jun 2015

Fuente: LA PATRIA

El ahora ex policía Basilio Condori Collarani, de 53 años, fue condenado a 28 años de cárcel en el penal de San Pedro de Oruro por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente agravada. La audiencia se realizó el lunes 8 de junio en el Tribunal de Sentencia Nº 2 del Tribunal Departamental de Justicia.

La información fue proporcionada ayer por el responsable de la Fiscalía Corporativa Trata y Tráfico, Johnny Echalar, quien señaló que los jueces Roger Gutiérrez y Willy Mamani llevaron el actuado.

"Se emitió sentencia condenatoria en contra del señor Basilio Condori Collarani a quien se le ha impuesto la sanción de 28 años de privación de libertad en el penal de San Pedro de nuestra ciudad, todo en mérito que se le ha encontrado prueba por la comisión del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente agravada", señaló.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se suscitó el 30 de mayo de 2013. El sujeto condenado cumplía funciones en la Policía Boliviana con asiento en Yacuiba y tenía una experiencia de 32 años.

"Acá tenía una ex concubina, quien estaba asegurada en un hospital y requería de la firma (de Condori) para someterse a una operación. Él llegó el 29 de mayo y la señora fue operada el 30 de mayo. Aprovechó que la señora estaba en el hospital para ir a la casa, y a la hija de nueve años aprovechándose de su condición de padre, que la niña estaba sola, usó la fuerza consiguiendo abusar sexualmente de ella", aseguró el fiscal.

El hecho fue presenciado por la hermana mayor de 12 años, quien sin ningún temor comunicó lo sucedido a su tía. A su vez, la noticia llegó hasta la madre. Sin escatimar esfuerzo alguno y pese a estar en el lecho del hospital tras la operación, la progenitora se quitó todo el equipo médico para asistir a su pequeña y presentar la denuncia en contra del autor del hecho.

Posteriormente, se procedió a la investigación, a la imputación y a la acusación formal para que sea sometido al juicio.

"Por fin el lunes ha concluido dictándose la sentencia condenatoria", señaló al afirmar que en la etapa investigativa se registraron una serie de dificultades para la madre de la víctima, quien se vio presionada para transar y desistir de la denuncia.

Asimismo, uso una serie de artimañas para intentar salir del penal de San Pedro, de la detención preventiva en la cual se encontraba. Sin embargo, el Ministerio Público hizo la acusación respectiva para encaminar el juicio.

Para el fiscal Echalar, es la primera vez que se dicta una condena de 28 años por violación, que a su parecer podía haber llegado a 30 años, debido a la incorporación de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia promulgada el 9 de marzo de 2013.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: