Loading...
Invitado


Sábado 06 de junio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

De la mitología al casco del minero

06 jun 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: DehymarAntezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los sitios populares de la ciudad de Oruro es el denominado casco del minero ubicado en la zona Norte de la ciudad. Es conocido incluso a nivel internacional, ya que hace más de un año el personaje de dibujos animados de Discovery Kids, "Doki" lo replicó para protagonizar uno de sus episodios en su viaje por el mundo.

Este lugar encierra una serie de simbolismos que parten desde la mitología del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es la invasión de las cuatro plagas al pueblo Uru. Es así que en la parte Norte se observan a estos animales enviados por el semidios Huari, el sapo, el lagarto, las hormigas y la víbora.

Al centro de la plaza circular está la gigante estructura del casco del minero que representa la actividad minera de la ciudad, en una de las cubiertas está la inscripción "Oruro", mientras que en el lugar de la linterna se encuentra la imagen de la Virgen del Socavón, motivo principal de la Obra Maestra.

Un hecho que llama la atención es la desaparición de la cola de la víbora, que estaba emplazada a diez metros aproximadamente al Norte de la plaza, pero con la construcción de la doble vía Oruro-La Paz, fue sacada de su lugar, sin que ninguna autoridad se digne a reclamar por ello.

La obra de arte es del artista Fernando Crespo. En el diseño inicial, sobre el casco del minero estaba emplazado un dragón, sin embargo, por su peso se cayó y fue trasladada al sector de la rotonda "3 de Julio", pero con los años desapareció.

Cuando llegue a la ciudad de Oruro desde el sector Norte, notará esta hermosa alegoría, síntesis de una de las representaciones maravillosas de la Alta Tierra de los Urus, como es la génesis de su Carnaval.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: