Loading...
Invitado


Sábado 06 de junio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

06 jun 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

He dejado el colegio a mis dieciséis años porque me casé. El otro día mi esposo que es profesional me hizo sentir muy mal, me llamó ignorante. Me dijo que no soy ni bachiller, que mejor no opine en público y que me quede callada.

Me siento en un bajón. Ahora tengo 22 años, siento que he perdido mi tiempo y ni el hecho de criar a mis hijitos me parece una ganancia. No sé qué hacer. Ayúdeme por favor

---------------------------

Querida amiga:

Si tú no eres bachiller, ni profesional, no tienes por qué sentirte mal. El educar a tus hijos también requiere de mucha dedicación y tiempo.

Sin embargo, si tú sientes el deseo de continuar tus estudios, hazlo. Nunca es tarde para estudiar y terminar aquello que has dejado pendiente. En nuestro medio existen instituciones para la educación de adultos incluso a nivel profesional. Nunca es tarde para dedicarse a la autorealización.

Actualmente las parejas aportan en el hogar económicamente, esto también aumenta su autoestima y hace a las personas más independientes.

Sin dejar de lado la coordinación y delegación de funciones y responsabilidades como pareja, por un lado y por otro, tus responsabilidades y funciones como mamá.

Si tu esposo ha llegado a agredirte verbalmente, conversa con él y hazle dar cuenta que tiene que valorar lo que tú haces y también valorar lo que él da en función de la necesidad de ustedes, que es bueno trabajar en equipo.

Como esposos, como padres, la sincronización se da cuando existe armonía y madurez en la relación de pareja. Esto se logra a través de la sinceridad y confianza que debe existir en la pareja.

No tengas miedo, puedes afrontar este episodio en su vida como signo de madurez y oportunidad de cambio.

Si aun así sientes que no puedes sola, acude a un profesional para que los oriente como pareja. No permitas que nada perturbe tu tranquilidad y buen humor. No permitas tampoco que te desconcentren de tu objetivo.

Para tus amigos: