Loading...
Invitado


Jueves 25 de marzo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La mitad de los lagos del mundo desaparecerá con el cambio climático

25 mar 2010

Fuente: Guadalajara - México, (EFE).-

La mitad de los 250.000 lagos que se estima existen en el mundo desaparecerá debido al cambio climático, aseguró hoy a Efe Marion Hammerl, presidenta de la red Living Lakes y de la fundación Global Nature.

La especialista alemana participó esta semana en la 13 Conferencia Living Lakes, que se realiza en el poblado de Chapala, cercano a Guadalajara, en el noroeste de México, y que reúne a organizaciones dedicadas a la conservación de vasos lacustres.

Hamerl dijo a Efe que las prolongadas sequías y el aumento de la temperatura terrestre acelerarán la desaparición de lagos en España, Filipinas, Argentina, México y el continente africano.

"Los más vulnerables son los lagos con poca profundidad, están más expuestos a evaporación por las temperaturas altas y tienen menos capacidad de recuperarse", explicó la experta.

La laguna Mar chiquita, en Argentina; la de Bahía, en Filipinas; la de Chapala, en México, y los humedales de la región de La Mancha, en España, son las más amenazadas, explicó.

Hammerl enfatizó que la situación "es muy preocupante" pues ya se comienza a ver las primeras afectaciones en Europa y África por las largas sequías.

Acotó que gran parte de las lagunas en el mundo tiene escasez de agua debido a que ésta es desviada indiscriminadamente para uso industrial, agrícola y doméstico.

La poca que llega está contaminada por desechos industriales y no es tratada de manera adecuada, explicó.

"Hay estimaciones de que un tercio de los lagos ha desaparecido a partir de la década de los sesenta, que es cuando comenzaron a disecarse para ganar tierra para la agricultura, según los registros que hay en Europa".

La medioambientalista hizo un llamado a los Gobiernos y a los ciudadanos a realizar esfuerzos para ahorrar agua y mantener los niveles óptimos de los lagos.

"Sin una cota adecuada los lagos no pueden mantener sus funciones de ecosistema, entonces la vida muere y también la actividad económica que de ello deriva", concluyó.

Fuente: Guadalajara - México, (EFE).-
Para tus amigos: