Loading...
Invitado


Jueves 25 de marzo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La Ortiga, astringente, antioxidante y otros

25 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Ortiga es una planta que crece como arbusto, perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

“Es característico de esta planta poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura”, según el portal www.redpermacultura.org.

En diferentes páginas de Internet se consigna que la raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente. “Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y está recubierto de pelos urticantes”.

Las hojas son ovaladas, rugosas, aserradas, puntiagudas y de hasta 15 cm. Son color verde oscuro y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo, de los pelos que la caracterizan.

Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm. Las femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorencencias más cortas.

Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos.

Se afirma que en su composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, acetilcolina, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son ligeramente hipoglucemiantes. Tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel.

Su uso medicinal está aprobado por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos.

Aparte de nutritiva (Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas, las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas), tiene gran cantidad de propiedades curativas, las cuales se traducen en propiedades analgésicas, antialérgicas, antianémicas, antigotosas, antihistamínicas, antiinflamatorias, antirreumáticas,astringentes,colagogas, depurativas, diuréticas, galactógenas, hemostáticas, hipoglucemiantes, remineralizantes, rubefacientes y tónicas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: