Loading...
Invitado


Jueves 25 de marzo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El grano de oro de los Andes embellece jardineras de la ciudad

25 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La planta de la quinua, conocida a nivel mundial como el grano de oro de los Andes y fácil de producir en tierras áridas de Oruro, no sólo embellece las pampas del departamento, también de áreas verdes en la ciudad, como es el caso de jardineras ubicadas en la calle Tomás Frías entre Capitán Barriga y Urquidi.

Extrañamente, esta planta que en los últimos tiempos es requerida a nivel mundial, creció en jardineras centrales que son parte de la ornamentación a pocos metros del Zoológico Andino ubicado en la zona Sur de nuestra ciudad.

La planta, que según algunos conocedores tiene una variedad distinta, posee distintos colores que atraen la vista de las personas, además de servir actualmente para la preparación de adornos florales y una diversidad de platos típicos de la región.

Esta planta es utilizada como alimento nutritivo, porque puede adaptarse a todo tipo de clima, creciendo a una altura entre 30 a 300 centímetros según entendidos en la materia, quienes aseguran que su raíz resiste incluso a la sequía.

La planta que es fácil de reproducir, tiene como al primer país productor y exportador de Quinua Real Orgánica a Bolivia; existe una diversidad de clases como la quinua Real Blanca, K’ellu, Pandela, Toledo, Sajama y Pasankalla.

Hace algunos días se realizó justamente en nuestra ciudad, el Congreso Mundial de la Quinua por ser el principal productor de este alimento nutritivo muy cotizado por otros países, motivo por el que se debe tomar en cuenta en la alimentación de los niños por su valor nutritivo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: