Loading...
Invitado


Jueves 25 de marzo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Lidema presenta ocho estudios de impacto medioambiental

25 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Observatorio Ambiental de Lidema realizó ocho estudios de casos claves para el país (Bolivia) en materia de medio ambiente. El biólogo Marco Octavio Ribera plantea que se trata de llegar a la sociedad para evitar posibles impactos negativos en el medio ambiente.

El Observatorio comenzó en 2006, a través de la cooperación Danesa, con una labor de seguimiento, evaluación y vigilancia ambiental a temáticas críticas en el país. El primer paso fue elaborar un diagnóstico socioambiental y ecológico, que se vio plasmado en un mapa de más de cien temáticas ambientales, desde los impactos por actividades domésticas hasta los megaproyectos que obedecen a lógicas de crecimiento económico.

El mapa fue sometido luego a un análisis de distintos criterios, cualitativos y cuantitativos. Al final se eligieron ocho temas: Contaminación de la bahía de Cohana; el IIRSA en Bolivia; las Represas del río Madeira; Soya y el complejo oleaginoso; Explotación del Mutún (hierro-pantanal); el Norte de La Paz (complejo San Buenaventura); Problemas socioambientales de la minería en Bolivia y Problemas socioambientales de hidrocarburos-gas en Bolivia.

Para elegir los temas, según Ribera, se tuvo en cuenta la afectación a grandes conjuntos poblacionales o a grandes ecosistemas.

Por eso se vio que el tema minería e hidrocarburos que se arrastra desde hace siglos, y a la vez otros que pueden traer “tormentas en el horizonte” como el caso de la explotación del Mutún, las represas en el río Madeira o la construcción del complejo agroindustrial San Buenaventura en el Norte de La Paz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: