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Miercoles 03 de junio de 2015

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Suplemento Policial

Estrategias policiales para actuar en situaciones de cambio o transformación institucional

03 jun 2015

Cnl. DESP. René Martín Rojas Rojas - Promoción 1984 de la Anapol

Los procesos de "cambios o ajustes institucionales", que se pretendan dar en momentos coyunturales, requieren de la aplicación de algunas estrategias institucionales, mediante cursos de acción que nos permitan corregir lo que en un diagnóstico serio determine lo que está mal y lo que está bien de todas las funciones, atribuciones y responsabilidades que cumple al momento la Policía Boliviana.

Los cambios o ajustes, estarán dirigidos a optimizar determinadas "áreas, funciones y personas", trabajando de forma sistemática y ordenada. Entonces surgen determinadas estrategias, entre ellas podemos sugerir las siguientes:

Estrategia de cambios periódicos del Sistema Educativo Policial SEP y la no dispersión de las Escuelas Básicas Policiales Esbapol: Todo proceso de cambio en la formación de los recursos humanos, requiere de la adecuación de la propuesta educativa actual a los mandatos constitucionales y políticas de Estado e institucionales, en la que se pueda redefinir el "Nuevo Perfil de Policía" que precisa todo momento de cambio o transformación, con el propósito de lograr policías profesionales que reúnan los requisitos y características que exige la demanda social, y que se traduzcan en un aporte importante al fortalecimiento institucional.

Estamos en un momento adecuado y oportuno para el cambio en el Sistema Educativo Policial SEP, esto es una revisión detallada en la malla curricular y sus contenidos, donde prevalezcan en principio y de forma prioritaria y fundamental las ciencias y disciplinas policiales, las que nos llevarán doctrinariamente, a ser primero policías y siempre policías, luego seguirán las ciencias y disciplinas auxiliares, las que fortalecerán también a ser mejores policías, para formular, desarrollar, consolidar y difundir una doctrina policial actualizada y adecuada a la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y otras disposiciones legales.

Por otra parte, la dispersión de las unidades de formación de pregrado referentes a las Escuelas Básicas Policiales Esbapols, -alrededor de trece unidades en todo el país-, podemos asegurar que no cumplen de manera precisa la intención de formar futuros Policías Técnicos Superiores en Ciencias Policiales, ya que cuentan con problemas múltiples entre ellas de infraestructura, de personal, de docentes e instructores, etc., además de lo disperso de los procesos de formación y capacitación lo que conlleva como resultado policías con formación doctrinaria policial también dispersa, siendo que lo ideal es una formación homogénea. Por tanto se debe priorizar el fortalecimiento de tres unidades académicas, siendo las que correspondan a los departamentos de la troncal, vale decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para cubrir las tres regiones del país, haciendo de estas unidades modelos, donde los alumnos puedan perfeccionar su perfil profesional de egreso. Esta iniciativa además de algunos otros beneficios, podrá también reducir considerablemente la cantidad de docentes e instructores que se encuentran dispersos en las diferentes Escuelas Básicas, quienes podrán fortalecer las unidades operativas de orden y seguridad en cada departamento. (Continuaremos con más estrategias para el proceso de cambio institucional).

"La estrategia va acompañada de una buena dosis de audacia y preparación, sumada a un buen capital de actitudes positivas para hacer

bien las cosas" (R. Rojas.R.)

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