Loading...
Invitado


Sábado 30 de mayo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Saliva y sus extraordinarias propiedades

30 may 2015

Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

El Centro de Investigación de la Universidad de Akron, Estados Unidos, publicó un informe donde explica los beneficios y curiosidades de la saliva de las personas. Además de ayudar a mantener la boca húmeda, digerir los alimentos y limpiar los dientes, la saliva tiene otras funciones aún desconocidas para la mayoría de las personas.

La saliva puede ayudar a identificar problemas cardíacos: Millones de personas pierden la vida como consecuencia de un paro cardíaco cada año en el mundo entero, y un tercio de ellos muere sin saber que tenía el colesterol alto o si su presión arterial estaba alta y ello se debe a que muy pocas veces se realizan los controles necesarios. Los investigadores descubrieron que con una simple muestra de saliva se pueden reemplazar los análisis de sangre por un análisis salival, donde pueden encontrarse altos contenidos proteicos y especialmente de una proteína fundamental, la llamada C-Reactiva que se encuentra en la saliva en cantidades enormes cuando nos encontramos frente a una enfermedad cardíaca.

La personalidad pasa por la saliva: Los contenidos de cortisol de la saliva pueden indicar la exposición a los factores de estrés, los conflictos emocionales y la tensión que puede estar sintiendo una persona. Los investigadores descubrieron que por ejemplo en la pubertad y adolescencia, cuando una chica discute con su padre, tiene una relación mala o crece en un ambiente hostil, hay en su saliva un mayor grado de cortisol.

El estrés en la saliva de las embarazadas: El estrés provoca una descarga de adrenalina en el organismo que, entre otras cosas, se caracteriza por un aumento del ritmo cardíaco y otro en la salivación. En este caso, la boca se llena de saliva cargada de una enzima especial llamada alfa-amilasa salival.

Como sabemos, cuando las mujeres embarazadas sufren de altos niveles de estrés, la salud de su feto puede verse afectada de distintas maneras. Conociendo estas cantidades es posible controlar la situación y evitar los riesgos para la salud que la madre pueda transmitir al bebé. La saliva de mamá, protección extra: En la saliva de una madre hay ciertos elementos que ayudan a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico, promover su crecimiento y mejorar su desarrollo.

Hasta la edad de 2 años, la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y a reconocer bacterias contra las que en el futuro, el niño necesitará enfrentarse y en algunos casos ayuda en el asma. No obstante, la práctica también tiene varios riesgos y para muchos es totalmente antihigiénica.

El ADN en la saliva: En la saliva se encuentra el código genético completo de cada individuo e incluso se puede extraer el ADN de la saliva más fácilmente que de otros elementos. La mitad de una gota de saliva es suficiente para ello. Esta muestra se puede congelar y descongelar varias veces por lo cual la saliva de una persona es una importante fuente para analizar genéticamente a cualquiera.

Para tus amigos: